Regroupement des Haïtiens de Montréal contra la Ocupación de Haití (Rehmonco) •  Opinión •  22/11/2018

Haití: ¡Abajo la represión!

Haití: ¡Abajo la represión!

Denunciamos, con fuerza y ​​determinación, la salvaje represión orquestada por el gobierno de Tèt Kale contra la movilización de las masas populares haitianas.

Durante más de dos meses, ha habido una movilización de ciudadanos, cada vez más estructurados, tanto en Puerto Príncipe como en diferentes ciudades del país, contra el sistema de corrupción y saqueo de recursos estatales.

El propósito de este movimiento es claro y legítimo: el requisito de la responsabilidad de los fondos de PetroCaribe. Tres mil ochocientos millones de dólares estadounidenses se convirtieron en humo, desviados, desperdiciados sin ninguna investigación. Un escándalo financiero, en el que el gobierno de Moses-Ceant se niega a arrojar luz, sabiendo muy bien que esta malversación de fondos, esta expoliación de dinero del pueblo se hizo con el único propósito de enriquecer a una pandilla de matones, quienes Jurar la pérdida de la nación.

Ahora, incapaz del más mínimo cambio, a pesar del hecho de que un nuevo primer ministro ha sido ratificado, el régimen neotuvalista Tèt Kalé usa un arma que conoce bien: la violencia y la represión para reprimir las legítimas demandas de la población.

Como en la era del sangriento régimen militar, la policía nacional y las pandillas en el poder han perpetrado masacres en los barrios pobres de Puerto Príncipe. El número de jóvenes asesinados por fuerzas represivas al servicio del poder y la oligarquía es infinito.

Denunciamos, con el mayor vigor, la elección del gobierno para establecer un clima de terror en los distritos populares como medio de control social. Esta política, diseñada para aterrorizar e intimidar, ya se ha cobrado varias vidas en varios vecindarios pobres.

Día a día, el poder de Tèt Kale muestra su verdadero rostro: el del terror y la imposición de un statu quo, de una estructura social en descomposición, cuyo hedor y mal olor anuncia el que pronto se implementará. tierra.

El tiempo de la demagogia, las caravanas a la deriva, los escándalos de Sweet Mickey, los carnavales y narcóticos ha terminado. El pueblo haitiano ahora ve claramente el juego maquiavélico de estas “élites” antinacionales y depredadoras.

La movilización popular de hoy es prueba de ello. Y apoyamos, con todas nuestras fuerzas, este movimiento regenerador, constructor de una nueva nación.

Aprovechamos esta oportunidad para presentar nuestras simpatías a las numerosas familias, víctimas de la barbarie del régimen de Tèt Kale. La victoria está a este precio.

Para nosotros, este 18 de noviembre de 2018, ciertamente representa el recuerdo de la lucha de nuestros antepasados ​​que llevó a Vertières a destruir para siempre el sistema de esclavos, pero hoy este 18 de noviembre también puede ser, por voluntad popular, el comienzo de una Nueva era para nuestro haitiano. De ahora en adelante, el futuro de nuestro país herido depende de nosotros y de nosotros mismos: organizaciones populares, estudiantes, estudiantes, organizaciones campesinas, militantes progresistas.

La movilización para erradicar este sistema sociopolítico diabólico, centrado en la represión, la corrupción y la exclusión de las masas, debe continuar sin cesar.

Para la autenticación,

Renel Exentus,


Opinión /