Sobre los peligros de los próximos tratados de la UE con Mercosur, Indonesia y Malasia
¿Socavará el comercio europeo el giro de la UE hacia los biocombustibles limpios?
Un acuerdo de libre comercio entre la UE y los países de Mercosur -cuyas negociaciones se han reiniciado esta semana- podría subvertir el objetivo europeo de acabar con el consumo de los biocombustibles insostenibles en el transporte. Un nuevo informe de Transport & Environment (T&E) muestra que la supresión de las barreras comerciales en la energía y las materias primas podría llevar a un incremento de las importaciones de biodiesel insostenible de Argentina, de no implementarse medidas de salvaguarda sobre sostenibilidad
El informe señala que con Argentina produciendo biodiesel a partir de soja, el cual es dos veces peor para el clima que el diesel normal [1], la UE puede recibir presiones de Mercosur para relajar las políticas internas relacionadas con el biodiesel proveniente de cultivos. Argentina ya ha cuestionado ante la OMC los criterios de la UE sobre la sostenibilidad de los biocombustibles. Durante las negociaciones de un acuerdo de comercio anterior, el CETA, hubo un intenso y exitoso trabajo de lobby por parte de Canadá para suavizar la Directiva de Calidad de Combustibles de la UE, de forma que las sucias arenas bituminosas canadienses pudieran entrar en la UE sin restricciones.
Kristina Wittkopp comentó: no tiene sentido que la Comisión proponga políticas medioambientales más firmes en casa y al mismo tiempo hacer la vista gorda sobre las mismas cuando se negocian tratados de comercio. Los criterios medioambientales, tales como las emisiones de gas de efecto invernadero, el uso de la tierra, y la calidad del agua y el aire deberían tenerse en cuenta a la hora de imponer derechos de aduana antidumping
El biodiesel de Argentina soporta actualmente importantes aranceles y significativos derechos antidumping a la hora de entrar en Europa, a pesar de que los mismos fueron impugnados con éxito ante la OMC [2]. T&E ha pedido que se consideren los criterios medioambientales cuando se decida si hay que imponer tasas antidumping.
Por otro lado, Indonesia ya ha apuntado en sus negociaciones comerciales en curso con la UE que quiere que el aceite de palma se considere una fuente de energía renovable [3]. Este aceite es por término medio tres veces más contaminante que el diesel fósil. Poco tiempo después de que el Parlamento Europeo adoptara un informe que pedía la eliminación progresiva de los aceites vegetales causantes de la desforestación como componentes de los biocombustibles, Indonesia y Malasia anunciaron que enviarían una delegación para “matar” la iniciativa. [4]
Kristina Wittkopp concluyó: en vez de la eliminación progresiva del biodiesel, nos arriesgamos a abrir las exclusas para los peores tipos de este combustible, tales como la soja y el aceite de palma. La política comercial no puede ser llevada de forma aislada, y debe ser coherente con los objetivos centrales de la UE.
Notas:
[1] Esto es debido a las emisiones indirectas del cambio de uso de la tierra (ILUC en inglés). Basado en estimaciones del estudio Globiom, el análisis de T&E muestra que el biodiesel de soja es por término medio el doble de perjudicial para el clima que el diesel fósil. Disponible en: https://www.transportenvironment.org/publications/globiom-basis-biofuel-policy-post-2020
[2] Medidas antidumping de la UE en relación con el biodiesel de Argentina WT/DS473/16. Disponible en: https://www.wto.org/english/tratop_e/dispu_e/cases_e/ds473_e.htm
[3] Informe de la segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre comercio entre la UE e Indonesia; 24-27 de enero de 2017, Indonesia, Bali. Disponible en: http://trade.ec.europa.eu/doclib/docs/2017/february/tradoc_155297pdf
[4] Indonesia y Malasia quieren “matar” la prohibición del aceite de palma por parte del Parlamento Europeo. Disponible en: http://www.euractiv.com/section/biofuels/news/indonesia-and-malaysia-look-to-kill-parliaments-palm-oil-ban/