FACUA •  Rubén Sánchez •  Opinión •  21/02/2026

¿Qué le pasa al PSOE con los alquileres?

¿Qué le pasa al PSOE con los alquileres?

Editorial del episodio 106 del pódcast En Ocasiones Veo Fraudes.

Cuando no tienes ninguna gana de tomar medidas contra los especuladores, contra los que inflan los precios, te dedicas a lanzar cortinas de humo para confundir a la gente jugando al maquillaje fiscal, jugando con nuestro dinero, para encima perdonarles impuestos a los que abusan.

No hay que ser demasiado avispado para darse cuenta de que recortar todavía más los impuestos a los rentistas, a los que viven de alquilar sus viviendas, no es la vía para abaratar el infladísimo precio de la vivienda. Lo que pretende hacer el Partido Socialista, lo que están negociando el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Hacienda, no es más que otra medida para confundirnos y hacernos creer que de verdad el Partido Socialista tiene voluntad por hacer algo para resolver la emergencia habitacional que atravesamos en España.

Todavía pretenden recortarles más el IRPF a los rentistas.

Esto no tiene ningún sentido. No hace falta hacer ningún nuevo regalo a quienes no apliquen subidas tras las prórrogas forzosas de cinco o siete años que establece la Ley de Arrendamientos Urbanos en los alquileres de vivienda.

No hace falta porque la medida para garantizar que no se apliquen las subidas es un cambio legal, un cambio que obligue a mantener los precios tal cual sin subida sea el mismo o sea otro inquilino el que acabe viviendo en la vivienda. Se puede hacer, se hizo durante la pandemia y se puede repetir ahora. De hecho, lo ha confirmado la justicia. No hay ninguna ilegalidad en llevar a cabo esa medida, sobre todo teniendo en cuenta la situación de emergencia que estamos atravesando desde hace muchísimos años.

Es un auténtico insulto a la inteligencia que las filtraciones a la prensa sobre lo que están tramando Vivienda y Hacienda pretendan vender como penalizaciones el hecho de no aplicar los regalos fiscales a quienes sigan aplicando subidas en las viviendas. Estaría bien que el Partido Socialista atendiese a las cifras, a los datos empíricos, a datos que son absolutamente irrefutables.

En los últimos cinco años los alquileres han subido de media en torno al 40%. Como si no estuvieran caros durante la pandemia ahora lo están muchísimo más. Y no nos vale la historia de siempre, eso de que el Partido Socialista está atado de pies y manos y no puede hacer nada para mejorar las políticas de vivienda porque son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los únicos que pueden garantizar la aplicación de los topes en los precios de los alquileres.

El Gobierno de España puede hacer muchas más cosas. Se pueden llevar a cabo más medidas para defender el derecho constitucional a la vivienda. Lo que ocurre es que para hacerlo hay que molestar un poquito a los que más ganan, sobre todo a los bancos, los fondos buitre, las inmobiliarias y a los que tienen en propiedad un gran número de viviendas.

Se tienen que llevar a cabo medidas para garantizar el derecho constitucional a acceder a una vivienda libre y sobre todo para intervenir los precios en un mercado donde rige la especulación.

Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes.

Editorial del episodio 106 de En Ocasiones Veo Fraudes, el pódcast de FACUA.


Opinión /