Agencia Telesur •  Internacional •  29/01/2026

Rusia invita a Zelenski a Moscú para conversaciones con Putin

El Kremlin no descarta un diálogo directo con Kiev, pero exige preparación previa y resultados concretos.

Rusia invita a Zelenski a Moscú para conversaciones con Putin

El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, le propuso al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, que  viaje a Moscú si está dispuesto a mantener conversaciones directas con su homólogo Vladimir Putin. «Si Zelenski está listo para reunirse, puede venir a Moscú», afirmó Ushakov, garantizando seguridad y condiciones adecuadas para el diálogo.

Esta invitación responde a declaraciones previas del régimen de Kiev sobre la disposición de Zelenski a negociar, en un contexto donde el canciller alemán, Friedrich Merz, descartó una adhesión acelerada de Ucrania a la Unión Europea para 2027.

Ushakov señaló que el tema no es nuevo y ha sido abordado en conversaciones telefónicas entre Putin y el presidente estadounidense Donald Trump, quien «nos propuso estudiar esta posibilidad». «Nunca hemos descartado y no rechazamos contactos de esta clase», indicó, aunque estableció como condición clave que «estos contactos estén bien preparados» y busquen «efectos positivos concretos».

El canciller ucraniano, Andréi Sibiga, había anunciado que Zelenski está dispuesto a reunirse con Putin para resolver «dos de los asuntos más importantes en el marco de las negociaciones de paz»: los territorios y el futuro control de la central nuclear de Zaporozhie. No obstante, descartó la necesidad de un encuentro entre él y su homólogo ruso Serguéi Lavrov. Paralelamente, un columnista del Financial Times reportó que Zelenski habría aceptado negociaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Abu Dabi para «no enemistarse» con Trump.

En el ámbito europeo, Merz afirmó que «es imposible la adhesión el 1 de enero de 2027 de Ucrania a la UE», recordando que cualquier país aspirante debe cumplir los criterios de Copenhague, un proceso que suele extenderse por años. «Podemos acercar gradualmente a Ucrania» al bloque, sostuvo, pero «una adhesión tan rápida, simplemente no es viable».

Zelenski, por su parte, reiteró su meta de ingresar en 2027, calificándolo como «una de las principales garantías de seguridad, no solo para nosotros, sino también para toda Europa«, y destacó la contribución ucraniana a la «fortaleza colectiva» europea en seguridad, tecnología y economía. Ucrania recibió el estatus de candidato a la UE en junio de 2022 y en 2024 inició formalmente las conversaciones de adhesión.


Zelenski /