Golpe electoral: Consejero del CNE denuncia graves irregularidades en Honduras
El consejero Marlon Ochoa advierte que fallas en el sistema biométrico y la retención de 16.708 actas comprometen la transparencia y la integridad de los resultados preliminares en las elecciones del 30 de noviembre.

El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Marlon Ochoa, denunció este martes graves irregularidades tras las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, destacando fallas biométricas, la retención de 16.708 actas, el nulo procesamiento de actas físicas y la falta de acceso público a los resultados.
Ochoa subrayó que la información brindada por el sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares) “no guarda certeza ni consistencia”, algo que la ciudadanía hondureña “ha podido constatar”. El país, afirmó, enfrenta una elección con “pésimos resultados a nivel tecnológico, con profundas inconsistencias e irregularidades”, evidenciado por la falta de acceso público a los resultados preliminares este 2 de diciembre.
Durante una sesión del CNE que se extendió hasta las 03H00 de la madrugada de este martes, la empresa ASD informó verbalmente que 16.708 actas actas de cierre habían sido retenidas y no divulgadas al público. Estas se desglosan en 3.880 del nivel presidencial, 6.387 de diputados y 6.441 de corporación municipal.
El consejero explicó mediante una publicación en redes sociales que, desde los 7.669 centros de transmisión del país, el sistema TREP ha incurrido en inconsistencias al asignar votos. Ilustró que, al transcribir un acta, el sistema puede proyectar la imagen de una casilla pero asignar los votos a otra distinta sin que el transcriptor lo note.
Desde cada centro de transmisión (7,669 en todo el país) hubo casos en que el sistema TREP aplica los votos de un candidato a otro: al momento de transcribir los resultados del acta de cierre, se proyecta la imagen de una casilla, pero la transcripción de los votos se aplica a… pic.twitter.com/Wfvd8Obfr1
— Marlon (@MarlonOchoaHN) December 2, 2025
A esto se suma que la página de divulgación de resultados ha estado caída, sin que hasta el momento se tenga una conclusión oficial sobre las causas, a pesar de las solicitudes de informe a las empresas involucradas.
Por otro lado, Ochoa se opuso a la decisión, tomada por mayoría en el CNE, de otorgar acceso privilegiado a las salas de divulgación de resultados solo a medios de comunicación y partidos políticos desde las 07H00. El consejero insiste en que la página de divulgación debe activarse para toda la población, conforme a la ley y los lineamientos aprobados.
Además, criticó que a las 13H15 (hora local) de la tarde de este 2 de diciembre, ninguna de las actas de cierre físicas retornadas de los centros de votación había sido procesada, lo que calificó como un “acto sumamente irregular” que siembra “dudas e incertidumbre” sobre la transparencia electoral.
Rixi Moncada denuncia «trama electoral» con actas infladas
La candidata presidencial por el partido LIBRE, Rixi Moncada, denunció durante la noche del lunes una «trama electoral» que permitió la adulteración de resultados con actas infladas tras la eliminación de la validación biométrica en los comicios.
Moncada presentó un análisis técnico contundente, destacando la responsabilidad del bipartidismo en un esquema de fraude electoral. La candidata reveló que la «eliminación de la validación de las actas contra los lectores biométricos fue aprobada» en el Consejo Nacional Electoral (CNE) «una noche antes de las elecciones». Esta controvertida decisión, según Moncada, «habilita la suma de actas infladas, especialmente en el nivel presidencial».
El equipo técnico de Moncada ha identificado 2.859 actas sin validación biométrica, lo que representa el 25.35 por ciento del total. Estas actas, con un promedio de 217 votos cada una, presentan casos extremos con hasta 100 votos adicionales a los legítimos.
El Partido Nacional acumula 1,588 de estas actas, sumando 326,285 votos irregulares, mientras que el Partido Liberal registra 1,041 actas sin biométrico, que equivalen a 217,193 votos irregulares.
Moncada afirmó: «Vamos a exigir en este periodo de los 30 días del escrutinio general definitivo que se revisen estas actas y vamos a hacer uso de los recursos legales.»
