Prensa Latina •  Internacional •  20/08/2025

Japón reporta mayor caída de sus exportaciones en cuatro años

  • El Ministerio de Finanzas de Japón atribuyó hoy la contracción más significativa de las exportaciones del país en cuatro años a las medidas arancelarias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Japón reporta mayor caída de sus exportaciones en cuatro años

Según la cartera, las exportaciones de Japón registraron una caída interanual del 2,6 por ciento en julio y el descenso fue especialmente marcado en los envíos dirigidos a Estados Unidos, pues se redujeron un 10,1 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo.

Dentro de este rubro, las exportaciones de vehículos -incluyendo automóviles, autobuses y camiones- sufrieron una caída del 28,4 por ciento, mientras que las ventas de repuestos para automóviles disminuyeron un 17,4 por ciento.

Estas cifras reflejan el impacto de la política comercial agresiva implementada por Trump, quien comenzó a aplicar, desde principios de marzo, un arancel del 25 por ciento a todas las importaciones de acero y aluminio, que duplicó desde el 4 de junio.

Otro duro golpe a la economía nipona constituyó la puesta en práctica de una tarifa adicional del 25 por ciento a las importaciones de automóviles de compañías de Japón, un sector económico clave que acapara cerca del 30 por ciento de las exportaciones de este país a Estados Unidos.

El mandatario norteamericano anunció tal medida semanas después de decretar un nuevo impuesto del 25 por ciento a los automóviles fabricados fuera de su territorio nacional, por lo que la tasa para los vehículos importados de Japón se sumó a aquel gravamen.

Japón logró en julio un acuerdo comercial con Estados Unidos para reducir las tarifas generales al 15 por ciento, pero el convenio no se hizo por escrito y los aranceles sobre los vehículos no han entrado en vigor.

Todavía no hay datos concretos disponibles para medir cómo afectará el nuevo acuerdo a la economía japonesa y a otras.

La evolución de las políticas comerciales estadounidenses y la respuesta internacional serán factores claves para la recuperación futura del comercio exterior japonés y para la estabilidad económica en los próximos años.


Japón /