UED critica la externalización de médicos de UCI en Cáceres en el Servicio Extremeño de Salud (SES)
Óscar Pérez, portavoz de Una Extremadura digna (UED):
«Hace ya dos años que María Guardiola llegó al poder en Extremadura gracias a los votos de la Extrema derecha de Vox tras las elecciones automáticas del 28 M del 2023.

Comunicado
Es hora que hagamos un pequeño balance de su gestión en el Servicio de Salud Extremeño SES con Sara García Espada como consejera de la sanidad pública o ¿no?
Leamos las siguientes noticias y después analizamos y sacamos conclusiones.
El día 27 de julio del 2025 salía la siguiente noticia:
La falta de médicos de UCI en Cáceres obliga al SES a contratar un servicio externo cuatro meses
El 13 de septiembre del 2024 leíamos:
El SES vuelve a recurrir en Cáceres a un servicio externo de anestesistas
la externalización de servicios en el Servicio Extremeño de Salud (SES)
Es un tema que genera mucho debate y preocupación, ya que en teoría busca mejorar la eficiencia y reducir listas de espera para que defienden el modelo de colaboración público privado, pero también plantea dudas importantes sobre la calidad de la atención, el control público y la posible privatización encubierta que es lo que es.
Es comprensible que haya inquietudes respecto a cómo estas prácticas afectan a los derechos de los pacientes y a la gestión del sistema sanitario público.
La externalización no puede ser una herramienta para justificar la incompetencia de gestionar un servicio público delegando a una empresa privada dicha tarea. se dice que es útil si se realiza con transparencia, criterios claros y supervisión adecuada, pero también puede tener riesgos si se priorizan los costes por encima de la calidad y el control público que es realmente lo que sucede».
Para UED es importante que la gestión y los servicios de sanidad sean 100% públicos, por ello, se debe seguir vigilando y cuestionando estas decisiones para garantizar que el sistema de salud siga siendo un servicio público de calidad, accesible y justo para toda la ciudadanía.
El gobierno de María Guardiola ni escucha ni habla con Extremadura.