Los rebeldes acusan al gobierno de la RDC de mentir sobre los diálogos de paz en Doha
- El portavoz de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) Lawrence Kanyuka, acusó al gobierno de República Democrática del Congo (RDC) de difundir falsas noticias sobre las conversaciones en Doha, Qatar.

A través de su cuenta en la red social X, el portavoz dijo que “el régimen de Kinshasa” intenta desesperadamente desviar la atención difundiendo falsas acusaciones sobre los diálogos que sostienen ambas partes bajo mediación qatarí.
Si bien el mensaje no precisa a qué tipo de afirmaciones se refiere la AFC/M23, diversas fuentes, incluidos periodistas africanos, señalaron en redes sociales que entre las reivindicaciones de los rebeldes en la mesa de negociaciones está el mantener el control de las localidades ocupadas en el este congoleño durante ocho años.
“Tras la exposición de su manifiesta incompetencia, Kinshasa intenta encubrir su incumplimiento de las medidas de fomento de la confianza de la AFC/M23 recurriendo a sus métodos habituales: desinformación, manipulación y propaganda”, sostuvo Kanyuka.
Añadió que el Gobierno, al cual calificó de ilegítimo, aplica prácticas terroristas y continúa el despliegue masivo de tropas y armas en todos los frentes, atacando deliberadamente zonas densamente pobladas.
“Condenamos enérgicamente estas operaciones militares, que ponen en grave peligro la seguridad de la población civil”, apuntó el mensaje.
“Los repetidos ataques de las fuerzas de la coalición, incluidas las Fuerzas Armadas de la RDC, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, Mai-Mai Wazalendo y la Fuerza de Defensa Nacional de Burundi, están agravando una crisis humanitaria ya de por sí grave”, afirmó.
Mientras estas acusaciones circulan en redes sociales, las conversaciones entre RDC y la AFC/M23 continúan en Doha y, de acuerdo con declaraciones de una fuente diplomática a la AFP estas “avanzan en la dirección correcta”.
En el terreno, sin embargo, persisten los combates, en particular con las milicias locales denominadas Wazalendo.
La AFC/M23 mantiene el control de varias ciudades y comunidades en el este de la RDC, incluyendo Goma, capital de Kivu Norte, y Bukavu, capital de Kivu Sur, donde ha establecido gobiernos paralelos.