Hispan TV •  Internacional •  26/05/2025

Se acaba la harina; cierran las panaderías de Gaza

La prohibición israelí a la entrada de alimentos, incluida la harina, ha provocado un nuevo cierre total de las panaderías en la asediada Franja de Gaza.

Se acaba la harina; cierran las panaderías de Gaza

El jefe de la Asociación de Propietarios de Panaderías de Gaza, Abdel Nasser al-Ajrami, ha anunciado que las pocas panaderías que funcionaban en el enclave se vieron obligadas a cerrar este lunes debido a la escasez de harina y combustible.

Asimismo, ha acusado al ejército israelí de impedir el funcionamiento de las panaderías en varias áreas de Gaza. Por ejemplo, ha indicado que en la gobernación de Jan Yunis todas están cerradas “debido a la difícil situación de seguridad, los bombardeos constantes y el desplazamiento de la mayoría de sus residentes”.

Una panadería en el campo de refugiados de Nuseirat estuvo abierta un día, pero luego detuvo sus labores por el caos y la incapacidad para hacer frente a la avalancha de personas hambrientas que irrumpieron allí, ha agregado Al-Ajrami.

Ese último centro se vio obligado a devolver sus suministros al PMA porque no podía operar en esas condiciones, a menos que se distribuyera harina a los ciudadanos para darles una sensación de seguridad alimentaria después de meses de hambruna, relató.

Respecto del norte de la Franja, Al-Ajrami señaló que la mayoría fueron atacadas. “Las cantidades de harina son muy pequeñas y no han llegado a la mayoría de las gobernaciones porque el ejército controla el movimiento de camiones”, a lo que se suman los asaltos de bandas a varios de esos vehículos, apuntó.

“La panadería llevaba cerrada dos meses, pero con la llegada de una pequeña cantidad de harina del Programa Mundial de Alimentos, solo pudimos operar tres días y luego volvimos a cerrar porque se nos había agotado el suministro de harina”, ha dicho Ahmed al-Banna, propietario de una panadería en Gaza.

Israel obstaculiza de manera total el flujo hacia la Franja de alimentos, medicamentos e insumos vitales desde el 2 de marzo pasado, pese a las denuncias sistemáticas de la comunidad internacional.

La situación de la población de Gaza se agrava día a día debido a la escasez de alimentos. Esta crisis humanitaria requiere la atención inmediata de la comunidad internacional y esfuerzos para poner fin a la guerra y al asedio de Gaza.

 La guerra de Israel, iniciada el 7 de octubre de 2023 y calificada por muchos como genocidio contra los palestinos en Gaza, ha dejado más de 176 000 palestinos muertos o heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres.

mep/ncl


Gaza /