Muestras de repulsa a la visita del presidente israelí a España
Varios colectivos pacifistas españoles se congregaron en el centro de Madrid para repudiar la visita oficial a España del presidente israelí, Reuven Rivlin.

Diversos colectivos pacifistas se concentraron ayer lunes frente al Ayuntamiento de Madrid, capital española, para mostrar su repulsa al encuentro que tenía lugar a la misma hora entre el presidente del régimen israelí y la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, dentro de las instalaciones municipales.
Previo a que se iniciara el citado viaje, estos colectivos habían convocado varias concentraciones en Madrid (ayer) y Toledo (hoy) para “reclamar la paz en Palestina” y en repulsa a la visita del presidente israelí a España.
Reuven Rivlin, en una ocasión, admitió que el régimen de Tel Aviv, al aprobar leyes que permiten la colonización de las tierras ocupadas palestinas, estaba provocando que Israel fuera percibido en el mundo como un régimen de ‘apartheid’.
Con motivo de la entrega de la Llave de Oro de Madrid por parte de Carmena al presidente israelí, los organizadores de las movilizaciones, es decir, la organización hispano-palestina Jerusalén (Al-Quds) y las oenegés “Toma la calle” y “Unadikum”, publicaron en Facebook una carta abierta a la alcaldesa.
La organización hispano-palestina Jerusalén (Al-Quds) y las oenegés “Toma la calle” y “Unadikum” instan a Carmena a “no entregar las llaves de la ciudad a unas manos manchadas de sangre” y la emplazan a “no utilizar las instituciones” para normalizar a un régimen “que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino”.
En la misiva, estos colectivos instan a Carmena a “no entregar las llaves de la ciudad a unas manos manchadas de sangre” y la emplazan a “no utilizar las instituciones” para normalizar a un régimen “que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo palestino”.
En declaraciones a la agencia española de noticias Efe, Julio Rodríguez, portavoz de la ONG “Paz Ahora”, uno de los colectivos convocantes, explica que Rivlin viene acompañado de 40 empresarios “para firmar contratos de guerra y de ciberseguridad con firmas españolas”.
La entrega de llaves es un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad de Madrid en visita oficial. Este gesto está recogido en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988, señalan como justificación varias fuentes cercanas al consistorio.
Y por la misma razón, según las mismas fuentes, está programado que la alcaldesa reciba al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, para dentro dos semanas, exactamente, el 20 de noviembre.
krd/nii/