Redacción / FesP •  Actualidad •  24/09/2017

Exigen la derogación ya de la “Ley Mordaza”

La PDLI entiende que no caben reformas y denuncia que desde marzo el Congreso ha ido ampliando el plazo de enmiendas sin ningún avance.

Exigen la derogación ya de la “Ley Mordaza”

La Plataforma en Defensa de la libertad de Información (PDLI), de la cual la FeSP es miembro fundador, ha reaccionado ante la votación sobre la ‘Ley Mordaza’ o Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que tuvo lugar ayer -21 de septiembre- en el Congreso de los Diputados.

La PDLI recuerda que “esta norma ha pasado por el pleno anteriormente en virtud de distintas iniciativas (proposición no de leytoma en consideración de proposiciones de ley…), ninguna de ellas ha supuesto un avance concreto hacia su derogación o su reforma.”

Por lo cual, publica una guía explicativa del proceso de propuestas y votaciones que se han venido sucediendo desde que la nueva configuración del parlamento permitiera alentar la esperanza de derogación de tamaña arbitrariedad judicial contra las libertades y, de forma especial, contra el ejercicio de la libertad de información.

La PDLI señala que la votación de ayer se ha limitado a tratar “dos Proposiciones de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, de los grupos Socialista y Vasco, y ha votado el texto alternativo presentado por EH Bildu. Al ser rechazada esta enmienda de totalidad de Bildu, los textos originales continuarán su tramitación.”

Asimismo, recuerda que “el pasado mes de marzo el Congreso votó favorablemente la toma en consideración de las Proposiciones de Ley que hoy se debaten y fueron enviadas a la Comisión de Interior. Desde entonces se ha ido ampliando el plazo de enmiendas, pero los textos que hoy se someten a debate son los mismos que los grupos  Socialista y Vasco registraron hace casi un año. Es decir, no se ha producido ningún avance desde entonces.”

La PDLI entiende que no caben reformas a la ley Mordaza como las que pretenden “las proposiciones de ley de los grupos Socialista y Vasco persiguen reformar, en mayor o menor medida, la ley de seguridad ciudadana actual (que es, a su vez, una reforma de la anterior, la conocida como ‘Ley Corcuera’).”

La Plataforma, “considera necesaria suderogación, y entiende que sin esta ley (no hay que olvidar que lo que hace es dejar en manos de la Administración el ejercicio de derechos fundamentales) el Estado ya dispone de herramientas legales suficientes para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Además, teme que estas reformas supongan finalmente cambios leves en la ley: bien porque en parte llegan pactadas con el gobierno de antemano, bien porque el PP las enmiende durante su tramitación, como ha ocurrido con la ley de RTVE.”


Ley Mordaza /