Redacción •  Internacional •  23/02/2023

Aumenta la violencia contra mujeres y niñas en Ucrania

  • Las mujeres y las niñas afectadas por la invasión de Ucrania están experimentando mayor riesgo de violencia sexual y de género conforme continúa el conflicto.
  • Alianza-ActionAid afirma que la protección de las mujeres se ha relegado a un segundo plano y existen evidentes brechas en el apoyo a la salud mental y en la protección de mujeres, niñas y niños.
  • La organización internacional de derechos humanos pide que se prioricen las necesidades de mujeres, niñas, jóvenes y comunidades marginadas y que se apoye su papel en la respuesta humanitaria.
Aumenta la violencia contra mujeres y niñas en Ucrania

23/02/2023.- La ONG española Alianza por la Solidaridad-ActionAid ha mostrado su preocupación por el retroceso de los derechos de las mujeres y niñas afectadas por el conflicto de Ucrania. Según las cifras oficiales, hay casi 8 millones de personas ucranianas refugiadas en toda Europa y otros 6 millones de desplazadas dentro del país. Se estima que el 90% son mujeres y menores; y de las personas que se han trasladado a refugios, dos de cada tres son mujeres (65%) y una de cada cuatro (25%), menores.

Tras un año de respuesta humanitaria, durante el que la ONG ha apoyado a cerca de millón y medio de personas, se ha constatado que, en muchos casos, mujeres y menores no están recibiendo la protección que necesitan desesperadamente para salvaguardarlas física y mentalmente del abuso. Precisamente, debido al aumento del riesgo de violencia sexual y de género, Alianza-ActionAid pide que las necesidades de mujeres y niñas sean prioritarias y no “se olviden” dentro de la respuesta humanitaria.

Es sabido que los conflictos y crisis afectan de manera desproporcionada a las mujeres y las niñas que, en muchos casos, se ven obligadas a tener relaciones sexuales transaccionales a cambio de alimentos y supervivencia. En la crisis de Ucrania, hay informes de mujeres y niñas que “desaparecen” y la trata es un riesgo importante. Aunque no se están reportando cifras oficiales, muchas organizaciones de mujeres están relatando un importante incremento en las consultas que reciben a través de las líneas de ayuda sobre violencia de género y violencia sexual.

Triona Pender, coordinadora regional de ActionAid para la respuesta humanitaria en Ucrania, ha subrayado que: “Las mujeres y las niñas corren más riesgo en el conflicto de Ucrania, donde la violencia de género y la explotación se han disparado. Estamos profundamente preocupadas por la seguridad de mujeres y menores que viven en Ucrania y por la de quienes han huido. Existe una grave falta de servicios para protegerlas y brindarles el apoyo que tanto necesitan. Entre otras cosas, un aumento de la violencia significa que hay mucha más demanda de servicios de salud mental y, en estos momentos, estos servicios no existen y los pocos que hay están desbordados”.

Otro de los problemas a los que se enfrentan es que, además de ser muy vulnerables a los abusos mientras viajan en busca de seguridad, las mujeres y niñas no reciben la protección necesaria después de llegar a otros destinos en Europa. Por ejemplo, las barreras existentes en los países vecinos impiden el acceso a la salud sexual y reproductiva, empeora el problema. Las organizaciones humanitarias que están presentes en los países que acogen a personas refugiadas ucranianas deben dar prioridad a atender las necesidades de mujeres y niñas y estar bien equipadas para poder hacerlo, cosa que no siempre sucede.

Una de las organizaciones ucranianas con las que colabora Alianza-ActionAid, Girls, ofrece espacios seguros para supervivientes de violencia de género y presta apoyo psicosocial para niñas y mujeres afectadas por el conflicto.

Yuliya Sporysh, fundadora de Girls, apunta: “Después de haber vivido los horrores de la guerra, las mujeres y las niñas merecen atención y protección. Las mujeres y sus hijos pueden sanar y recuperar su independencia en un entorno seguro como el que les ofrecemos. Muchas de las mujeres de Ucrania han sobrevivido a actos de violencia causados ​​por la guerra, pero también muchas de las que atendemos han logrado escapar de la violencia doméstica. En este sentido, es bastante preocupante el aumento del número de consultas que hemos recibido relacionadas con violencia de género y violencia sexual en los últimos meses”.

Alianza-ActionAid hace un llamamiento a los distintos actores involucrados en la respuesta para dar prioridad a las mujeres, las niñas y las comunidades marginadas. Esto significa asegurarse de que todos los procesos de toma de decisiones incluyan a mujeres y niñas, jóvenes y grupos marginados como la comunidad LGTBI+ para garantizar que sus derechos y necesidades son parte fundamental en la respuesta humanitaria.

En este sentido, el informe “Defender nuestros derechos: percepciones feministas de la respuesta en Ucrania”, publicado por ActionAid y desarrollado con 28 organizaciones locales en Ucrania, Polonia, Rumanía y Moldavia, pone de manifiesto cómo el sistema internacional no reconoce ni promueve el trabajo que están realizando estas organizaciones atendiendo a los grupos más vulnerables.


Ucrania /