ABI •  Internacional •  23/12/2022

Bolivia promocionará rumbo al Bicentenario 200 sitios turísticos

El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario prevé promocionar 200 destinos turísticos en la amplia geografía nacional.

Bolivia promocionará rumbo al Bicentenario 200 sitios turísticos

La Paz, 23 de diciembre de 2022 (ABI-ANUARIO).- El Programa 200 años 200 destinos turísticos de Bolivia busca identificar y realzar destinos y circuitos de todos los rincones del país rumbo al 2025.

El gobierno de Luis Arce tiene el objetivo de promocionar y fortalecer la convivencia social a través del turismo comunitario.

Bolivia tiene dos sitios, famosos en el mundo, de gran flujo turístico: El impresionante y surreal salar de Uyuni y el Parque Nacional Madidi, “el mejor y más nuevo destino de ecoturismo mundial”, según el influyente National Geographic.

También están el lago Titicaca, el más alto y navegable del mundo, y el Parque Nacional Sajama con miradores que tocan el cielo a más de cinco mil metros de altura, iglesias coloniales, géiseres, aguas termales, fauna andina y albergues comunitarios.

Las ruinas de Samaipata en la oriental Santa Cruz, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la arqueológicas de Tiwanaku en el altiplano paceño.

La belleza del Gran Chaco, ubicado en parte de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, el valle de los Cintis en Chuquisaca, las misiones de la Chiquitania boliviana y la «ruta por los caminos del tío» en la altiplánica Oruro que recorre algunos de los municipios mineros.

O los Caminos del Inca que recorren desde del altiplano a los valles interandinos amazónicos.

El gobierno tiene identificados destinos «emergentes» que serán impulsados en los siguientes 36 meses.

El Plan Estratégico Nacional del Bicentenario “La Bolivia que soñamos al 2025” fue una construcción colectiva que apuntala el desarrollo con megaobras y acciones en la senda del crecimiento en el que estamos embarcados, explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Paralelamente, la estrategia tiene el objetivo –explicó– de consolidar el Estado Plurinacional de Bolivia, que reconoce a las 36 nacionalidades que alberga, con unidad y sin racismo ni discriminación.

Movimiento económico

enero y diciembre de este año, el turismo interno y receptivo en Bolivia generó un movimiento económico de más de Bs 3.000 millones.

Durante este periodo, más de 1,6 millones de bolivianos y bolivianas visitaron los diferentes atractivos turísticos, logrando dinamizar la economía local con más de Bs 800 millones en turismo interno, que representa una tasa anual de crecimiento del 16,8%, de acuerdo con informes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a diciembre de 2022, en el mejor de los escenarios para Bolivia, muestra un flujo turístico proyectado de poco más de 507.516 turistas extranjeros.

Agosto del presente año se registró un flujo de 403.222 visitantes pese a que las fronteras con países vecinos fueron cerradas durante distintos meses del año.

Estas cifras positivas se deben a las políticas encaminadas por el Gobierno que en abril de este año dispuso nuevas medidas de vigilancia epidemiológica contra el Covid-19, para facilitar el ingreso de turistas al país.

Rdc/Mac


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