Hispan TV •  Internacional •  17/08/2022

Cuba da luz verde a inversión extranjera en comercio doméstico

El Gobierno de Cuba ha autorizado la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista local en el marco de nuevo paquete económico.

Cuba da luz verde a inversión extranjera en comercio doméstico

Cuba planea permitir cierta inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista local con posibilidades de exportación, y realizar ventas sin intermediarios para facilitar la adquisición de materias primas, insumos, equipamientos y otros bienes en el marco del desarrollo de la producción nacional del país, según informó el lunes la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

En este marco, la funcionaria hizo hincapié en la posibilidad de aplicar a las entidades extranjeras un esquema financiero diferenciado en aras de garantizar la estabilidad de la cadena de suministros, medida que según González contribuirá también a prefinanciar a productores nacionales.

“Buscamos que estas medidas tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento” que padece el país, aseguró González.

A su vez, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, también afirmó que las medidas aprobadas promueven la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista para garantizar el suministro estable de productos muy deficitarios en la red de tiendas disponibles para la población.

Es más, Díaz dio a conocer que se priorizarán las iniciativas de este tipo de inversores extranjeros con trayectoria en el país y a países aliados.

El anuncio forma parte de un paquete de medidas de flexibilización analizado en la reciente reunión del Parlamento cubano para dinamizar la economía, que sufre una grave crisis económica.

El nuevo paquete fue aprobado para hacer frente a la dura situación económica que atraviesa Cuba por el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. y una crisis mundial provocada por la pandemia de la COVID-19.

En este marco, durante seis décadas de máxima presión, la isla ha reclamado una y otra vez el fin de esta política genocida, ilegítima y extraterritorial, destinada, según La Habana, a destruir la Revolución del pueblo.

Aun así, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recalcó la firmeza de su Gobierno para vencer la difícil situación económica derivada de las medias hostiles de Estados Unidos y la pandemia.

glm/rba


Cuba /