Redacción •  Negocios y Ocio •  15/03/2024

Alejandro Pintó Sala y el Grupo Economist & Jurist apuestan sin fisuras por la Responsabilidad Social Corporativa

Para el empresario, las acciones de RSC son el buque insignia de sus proyectos y han de tener el mismo rigor y efectividad que la propia actividad productiva.

Alejandro Pintó Sala y el Grupo Economist & Jurist apuestan sin fisuras por la Responsabilidad Social Corporativa

Economist & Jurist es un grupo empresarial líder en el sector jurídico en España. Uno de sus principales objetivos es la puesta en marcha de una batería de acciones de Responsabilidad Social Corporativa. Su presidente y principal valedor, Alejandro Pintó Sala, es conocido precisamente por su compromiso a la hora de implementar campañas de RSC, buscando el beneficio general de la sociedad, así como el bienestar de las familias y las comunidades desde la labor empresarial actual.

En líneas generales, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), igualmente conocida como Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es un concepto que se refiere al compromiso voluntario que han de asumir las empresas para contribuir al desarrollo sostenible y a propiciar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Parte del principio ideológico de que las empresas no sólo deben buscar la maximización de sus beneficios económicos, sino también considerar el impacto social y ambiental de sus actividades.

De esta manera, la RSC implica que las empresas adopten prácticas éticas y responsables en sus operaciones diarias, teniendo en cuenta no sólo los intereses de sus accionistas y empleados, sino también los de otros grupos de interés, como la comunidad local en la que ejerza su actividad, los clientes, los proveedores, los consumidores y el medio ambiente. Esto puede incluir acciones como donaciones a organizaciones benéficas, apoyo a proyectos comunitarios, promoción de la diversidad y la inclusión, cuidado del medio ambiente, prácticas laborales justas y éticas, transparencia en la comunicación corporativa y rendición de cuentas.

En esta dirección se mueve precisamente Alejandro Pintó Sala, quien estima que la responsabilidad social corporativa implica el compromiso de la empresa en la ejecución de acciones que fomenten el bien social, sin olvidar que las acciones de la misma deben llevarse a cabo con el mismo rigor y efectividad que los objetivos concretos de la actividad empresarial propiamente dicha.

Tal es la apuesta que, en 2021, el Grupo Economist & Jurist puso en marcha su campaña de Responsabilidad Social Corporativa en colaboración con la Fundación Madrina. Un proyecto impulsado por Alejandro Pintó Sala que ganó en relevancia debido al compromiso de una compañía prominente en el sector legal con este tipo de campañas. Además, contó con el fuerte respaldo de la Comunidad de Madrid, ensalzando la alineación entre las necesidades sociales y políticas.

La RSC se ha convertido en un tema cada vez más relevante en el mundo empresarial, ya que las empresas son cada vez más conscientes de su impacto en la sociedad y el entorno en el que operan. Paralelamente, los consumidores y los inversores también prestan más atención a las prácticas éticas y responsables de las empresas, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de transparencia y compromiso social por parte de las organizaciones. También ha afectado al sector formativo, siendo el master derecho digital uno de los más demandado por los juristas, que quieran adaptarse a las nuevas normativas europeas de protección de datos.

Consciente de todo ello, el propio Pintó Sala cree indispensable resaltar la importancia de proteger la familia como una vía de salvaguardar el futuro de la sociedad y de las empresas. En su enfoque de responsabilidad social, busca beneficiar al mayor número posible de personas e indica que ayudar a la institución familiar redunda en un beneficio tanto de forma inmediata como indirecta a muchos ciudadanos.

Con respecto a su esfuerzo por humanizar el ámbito de la Justicia, otro de sus grandes proyectos, Alejandro Pintó Sala estima que las campañas de RSC pueden ser clave a la hora contribuir a este objetivo. Considera primordial no dejar de lado el factor humano en actividades de gran trascendencia social, como puede ser la aplicación del derecho. Y añade que, para alcanzar el bien común se debe respetar la dignidad de cada ser humano sin discriminación ni perjuicio alguno.