Redacción •  Negocios y Ocio •  07/08/2017

Consejos para evitar robos en viviendas y comercios

El balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior relativo al año 2016 ha vuelto a poner de manifiesto que el robo en viviendas y comercios es una práctica todavía frecuente en la ciudad de Valencia. En concreto, el dato que maneja el ministerio público revela que cada día se producen alrededor de cuatro robos con fuerza en viviendas, unos 1.500 durante el periodo contabilizado por el Ministerio. El aumento de los asaltos con fuerza o con violencia se sitúa en torno al 30%.

Consejos para evitar robos en viviendas y comercios

De hecho, el incremento de estos delitos se produce sobre todo con la llegada del verano. Las vacaciones son una época en la que la actividad de los ladrones aumenta, lo que lleva a la Policía a realizar campañas de concienciación con el objetivo de que los propietarios no descuiden las medidas de seguridad, siendo la mayoría de las fechorías cometidas en pisos y viviendas, siguiéndoles las sustracciones en playas y en grandes aglomeraciones.

Para evitar ser objeto de un robo en nuestra vivienda, los expertos de la Policía recomiendan poner en práctica una serie de medidas para eludir la llegada de los ladrones. Entre ellas destaca la de no divulgar la ausencia de la residencia habitual a través de las redes sociales, ya que esta información puede ser leída por los ladrones. En caso de salir de casa, lo recomendable es decírselo a pocas personas de confianza, quienes pueden estar encargadas de retirar las cartas del buzón e ir a la vivienda a echar un vistazo.

Otro de los consejos de la Policía Nacional es colocar, si es posible, un temporizador que encienda y apague las luces. Además, no es aconsejable dejar todo el piso cerrado y bajar las persianas al máximo, ya que esto puede significar que estamos fuera de la vivienda y los ladrones, muchas veces, realizan guardias durante días para asegurarse de que la vivienda está vacía. Además, es recomendable hacer una lista detallada de joyas, cámaras, videos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación en caso de que los amigos de lo ajeno hagan una visita no deseada a la casa mientras sus dueños están ausentes.

Otras soluciones de seguridad aconsejables para proteger nuestra vivienda es la de incrementar las medidas de seguridad del acceso, cambiando la cerradura por otra de mayor calidad y que requiera más tiempo para ser abierta o, incluso, instalar sistemas propios de antirrobo.

Al respecto, desde la empresa de cerrajeros valencia explican que en la actualidad existe una amplia gama de opciones en cuanto a sistemas de seguridad como, por ejemplo, “escudos anti-mordaza, cilindros antiextractor, cerrojos de seguridad adicionales, sistemas anti-bumping o antiganzua”.

Uno de los cilindros más seguro y vendido en el mercado es el Kaba Expert Plus. Este bombín es anti bumping, anti taladro y anti extracción.

Con la instalación de este tipo de mecanismos de protección frente al robo “minimizamos el riesgo ante cualquier peligro teniendo en cuenta el presupuesto con el que contemos”, explican, al tiempo que señalan que “los cerrajeros, si son verdaderamente profesionales como los de nuestra empresa, asesoran a la hora de realizar cualquier tipo de trabajo y realizan un estudio previo del grado de seguridad de sus sistemas instalados”.

Además de los mecanismos citados anteriormente existen otros que pueden ayudar a complementarlos, incrementando por tanto la seguridad de las viviendas. En este sentido, destaca la incorporación a esos sistemas de seguridad “la instalación de cerraduras anti-rotura de manganeso, o escudos anti-rotura, taladro y extractor”.

No obstante, el robo en viviendas no es el único protagonista del verano. Bien lo saben en Valencia, ciudad turística de referencia en Europa y que ve como cada año los robos en comercios, restaurantes y negocios se incrementa durante la época estival. “El verano es una época del año en la que aumenta la vulnerabilidad de muchos empresas y pequeños negocios para ser asaltados por ladrones”, señalan desde esta empresa que actúa en Valencia, donde también señalan que “los comercios a pie de calle como los establecimientos de telefonía móvil y productos tecnológicos, las tiendas que venden perfumes y cosmética, bares y restaurantes, así como farmacias y ópticas son los más vulnerables a un robo”.

Para poner más trabas a los ladrones, los expertos cerrajeros valencia señalan que es recomendable incrementar los dispositivos de seguridad y que estos sean de calidad, ya que los ladrones, con el paso del tiempo, se hacen más sofisticados y también conocen las novedades a las que se tienen que enfrentar.

Por ello, la incorporación de alarmas conectadas a centrales, cámaras, barrotes, cristales de seguridad, persianas metálicas, cerraduras invisibles o detectores de largo alcance son unas buenas opciones que disuaden a los ladrones. Sobre todo en Valencia, una zona en la que su actividad y gran presencia de turistas en verano obligan a los comercios y negocios a instalar un sistema seguro de cerrado.