Incertidumbre en Colombia tras el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano

En unos de sus últimos actos al frente de la presidencia de Colombia, el ya expresidente Juan Manuel Santos decretó el reconocimiento de Palestina como Estado libre y soberano. La airada reacción de Israel y la entrada en la presidencia de Iván Duque abren la incertidumbre sobre cuales serán los siguientes pasos del estado colombiano ante el conflicto palestino-israelí.

En una de sus últimas acciones, el presidente Santos decreto de manera silenciosa el reconocimiento de Palestina como estado independiente / Presidencia Colombia

Antes de salir el presidente Juan Manuel Santos, del poder presidencial dejó consagrado el decreto que reconocía el Estado palestino, decisión que llena de júbilo a la comunidad palestina en este país, al igual piensan que se deben condenar las acciones del régimen israelí por parte de Colombia.

Sin embargo, El nuevo mandatario de Colombia, Iván Duque, ha asegurado que analizará las "implicaciones" de la decisión, tras la airada reacción inmediata de la embajada israelí en el país latinoamericano.

El 8 de agosto, apenas un día después de dejar la presidencia, la Cancillería colombiana publicó un comunicado con fecha del 3 agosto en el que se informa la decisión de Santos de reconocer a Palestina como Estado libre, independiente y soberano. Colombia era el único país de la región que aún no lo había hecho.

“Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos que se presentan en el camino”, decía el comunicado.

El escrito fue dirigido al ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, en este se insta a la “negociación directa como la mejor manera para llegar a una solución duradera y justa que le permita a ambos pueblos y Estados convivir de manera pacífica”.a decisión fue rechazada de inmediato por la embajada del régimen de Israel en Colombia, se sabe que este pronunciamiento traerá algunos malestares en algunos países allegados a Israel, pero eso no hará desfallecer la causa Palestina.

El nuevo Gobierno de Iván Duque por intermedio de su canciller señaló que esta decisión se iba a analizar a fondo, la embajada del régimen israelí también se pronunció como tratando de inmiscuirse en los asuntos autónomos del Estado colombiano.

Los entendidos en la materia creen que es muy difícil que se revierta esta decisión consignada ya en las Naciones Unidas, los países de la región que faltan por reconocer a Palestina como Estado libre y soberano son Panamá y México.

Reacción israelí

“Estamos sorprendidos por la información en los medios y estamos esperando recibir explicaciones de la nueva Administración (colombiana) sobre el asunto”, declaró el jueves el portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshon.

Nahshon  aseguró que el ejecutivo israelí está esperando que el nuevo Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque explique la decisión del expresidente Juan Manuel Santos, durante sus últimos días en el cargo.

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló en la misma jornada del jueves que el Gobierno de Duque revisará las implicaciones que significa haber reconocido a Palestina como Estado. “Pocos días antes de terminar el periodo, el Gobierno de Juan Manuel Santos nos informó que tomó la decisión de reconocer a Palestina como Estado. Hoy se acaba de conocer la nota diplomática de la entonces canciller María Ángela Holguín del 3 de agosto”, expresó Holmes.

Sin embargo, el asesor político de la misión diplomática de Palestina en Colombia, Alexander Montero, aseguró el jueves que en dos oportunidades el Gobierno de Santos le informó a Iván Duque y al canciller, Carlos Holmes Trujillo, sobre la decisión de reconocer a Palestina como un Estado. Montero, también recordó incluso que tanto Duque como su designado ministro de Exteriores celebraron esta decisión.

La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) admitió en 2012 a Palestina como “Estado observador" tras una abrumadora votación en la que 138 países se pronunciaron a favor.

Después de esa victoria, Palestina, a pesar de los obstáculos provocados por Estados Unidos e Israel, ha reforzado su lucha diplomática para ser reconocida a nivel mundial como un Estado independiente con el objetivo de acceder a todas las herramientas de protección internacional para sus territorios y población.