www.tercerainformacion.es

Más de 100.000 manifestantes piden en Bilbao la paz y el fin de la dispersión de los presos políticos

Según cifras ofrecidas por los convocantes. 115.000 según Gara. Asistieron numerosos representantes de formaciones políticas, organismos y agentes sociales, entre ellos Laura Mintegi, líder de EH Bildu; Pernando Barrena, de la izquierda abertzale; Pello Urizar, de EA, e incluso de ERC, como Joan Tardà.

España | Tercera Información | 13-01-2013 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Decenas de miles de personas participaron ayer por la tarde en Bilbao la manifestación convocada por la plataforma de apoyo a los presos de ETA, Herrira, en defensa de los derechos de los reclusos. Los organizadores han cifrado en más de 100.000 personas el número de participantes.

La marcha ha discurrido con normalidad pero entrada la tarde se han cumplido los pronósticos meteorológicos y ha llovido con intensidad. Encabezada por los familiares de los presos, seguidos de una pancarta con el lema de la convocatoria en euskera: "Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal herria", la marcha tiene la esperanza de que el año que viene no se tenga que celebrar una movilización como la de este sábado porque para entonces el tema de los presos "esté solucionado o en vías de solución", ha declarado Laura Mintegi, candidata de EH Bildu. También ha indicado que la situación de los presos de ETA y la lengua son los dos "temas claves en la construcción" de Euskadi y elementos "fundamentales para la normalización política".

Tras ella se han situado representantes de las formaciones políticas, organismos y agentes sociales que han respaldado este acto, entre ellos la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y también integrantes de cada partido que forma esta coalición como Pernando Barrena, de la izquierda abertzale; Pello Urizar, de EA; Oskar Matute, de Alternativa, y Patxi Zabaleta, de Aralar. La manifestación también fue apoyada por personalidades como Federico Mayor Zaragoza, Willy Toledo, Pilar Bardem, Alberto San Juan o Javier Sádaba.

Fernando Barrena (Sortu) ha calificado la marcha de este sábado de "apología pura y dura de la paz", y ha puesto en valor este tipo de acciones "frente al discurso" de quienes dicen que "no van a mover un dedo en política penitenciaria". "Por medio de la movilización vamos a mover a los enemigos de la paz y a los que no quieren que este país conozca la normalización política", ha asegurado el dirigente de la izquierda abertzale, quien ha añadido que esa "normalización" no puede entenderse "sin la puesta en libertad todos de aquellos que están en prisión por motivaciones políticas".

El diputado de ERC Joan Tardà también se ha dirigido a los medios de comunicación y ha justificado su presencia en la manifestación en el hecho de que su partido está "al lado de todas las víctimas, empezando por las víctimas que están en la cárcel". El político catalán ha censurado la actitud de "enroque" que en su opinión mantiene el Gobierno de España en materia de política penitenciaria, ya que "no conduce a nada sino a que se perpetúe el sufrimiento", y ha defendido el derecho a la independencia y a la autodeterminación que tienen "todos los pueblos".

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha denunciado que los gobiernos español y francés se mueven en "dirección contraria" a lo que demanda la sociedad, que es un "cambio radical" en la política penitenciaria.

Otras reivindicaciones expresadas en el comunicado han hecho referencia a que se derogue la denominada "doctrina Parot", que en a práctica alarga las condenas de los presos; que se garantice el acceso a la libertad condicional de los reclusos que hayan cumplido las tres cuartas partes de su condena, y que se "cambie de raíz" la política penitenciaria y "se adapte a un proceso de paz".

"Estamos construyendo un nuevo tiempo en Euskal Herria y tenemos una oportunidad histórica de alcanzar la paz sobre bases de justicia y reparación para toda las víctimas del conflicto, y de respeto a todos los derechos individuales y colectivos", ha leído en castellano el periodista Iñaki Olasolo.

En el acto final de la marcha se ha leído un comunicado en castellano, euskera y francés en el que se ha exigido a los gobiernos de Madrid y París que "terminen para siempre con la política de dispersión" de los presos de ETA y que liberen a los reclusos con enfermedades graves.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha considerado "vergonzoso" e "indecente" que la Audiencia Nacional no haya prohibido la manifestación convocada por el colectivo Herrira en Bilbao en favor de los presos de ETA.

Pedraza ha señalado que "lo más doloroso" es que, en el auto de la Audiencia Nacional en el que se rechaza la petición de la AVT de prohibir la convocatoria de Herrira, el juez no ve que esa manifestación, "con un lema neutro", suponga una humillación para las víctimas.

  •  

    Imagen vía "Occupybarcelona".

  • 13 de enero de 2013 20:56, antonio
    0 vote

    100.000 personas en la calle de Bilbao y no sale en la TV. al ser nacional no es muy correcto valorar la proporción de vascos que estaban ayer en la calle, pero seguro que es mayor que los madrileños que salen a defender la sanidad pública.

    Quiero decir, que cuando la protesta social sale masivamnete en TV, es que está muy asimilada por el poder, cuando no sale o la ignoran; como ayer, el 15M de 2011 o el día de la diada de 2012, es que no saben como tragarla. En algunos casos la llegan a asimilar bastante bien, e incluso a servirse de ella para mantener la paz social, pero el conficto de los presos vascos, no saben como tragarlo.

  • 15 de enero de 2013 17:24, leo
    0 vote

    poco hay que tragar aqui me parece a mi , han matado han secuestrado, en definitiva han echo daño, por lo tanto hace bien el gobierno, en ignorarlos, que pasa que no llegó con lo del Bolichada, ya este gobierno compinche del soe ya les ha dado bastante, los de la mani de ayer son unos impresentables, que pasa que los ladrones de bancos, violadores ,atracadores y drogatas de Vascongadas no tienen derecho al acercamiento?, pues NO, el que la hace la tiene que pagar y donde le digan que la pague, allí estará, hasta que cumpla, si querían estar en su casa que no hubieran matado asesinado y jodido a la gente.
    el resto de lo que se diga es pura tontería demagogica, esos señores, por llamarles algo, estan exactamente donde tienen que estar , y que para mi gusto y el de muchos demasiado bien, con tele, paseos , piscina, y un servicio medico que los que curramos no tenemos, QUE SE "ODAN" y si soy yo tiraba la llave del carcelero,o los ponia a hacer trabajos forzados, el mal nunca triunfará

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    100.000 personas en la calle de Bilbao y no sale en la TV. al ser nacional no es muy correcto valorar la proporción de vascos que estaban ayer en la calle, pero seguro que es mayor que los madrileños que salen a defender la sanidad pública.

    Quiero decir, que cuando la protesta social sale masivamnete en TV, es que está muy asimilada por el poder, cuando no sale o la ignoran; como ayer, el 15M de 2011 o el día de la diada de 2012, es que no saben como tragarla. En algunos casos la llegan a asimilar bastante bien, e incluso a servirse de ella para mantener la paz social, pero el conficto de los presos vascos, no saben como tragarlo.

    - antonio -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    Noticias Relacionadas
    "Ni TAV ni mordaza" - (03-04-2016)
    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad