www.tercerainformacion.es

Halladas nuevas pruebas que podrían ayudar a declarar nula la sentencia a muerte de Miguel Hernández

El descubrimiento de nuevos documentos podrían ayudar a declarar nula la sentencia a muerte dictada por el franquismo contra el escritor

Cultura | Tercera Información | 20-12-2010 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

La Comisión Cívica por la Memoria Histórica de Alicante ha hallado un sumario paralelo en el juicio de Miguel Hernández, que contiene documentación favorable al poeta que no fue tomada en cuenta en el juicio y que podría constituir «una vía» para que el Tribunal Supremo admitiera a trámite el recurso de la familia y declarara nula su condena a muerte.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, los miembros de la comisión, Manuel Parra y Carlos Candela, han destacado hoy que han encontrado en el Archivo Militar del Ejército un sumario paralelo al juicio a Miguel Hernández, en el que consta un aval de un afamado e influyente falangista, que no fue tenido en cuenta en el juicio.

Según han explicado, cuando Miguel Hernández fue apresado por primera vez, se produjo un error administrativo que le permitió volver a Orihuela (Alicante), donde estuvo libre durante quince días. Sin embargo, un funcionario judicial lo denunció y se inició un proceso paralelo por parte del juez militar de la zona.

No obstante, según han añadido, al tener en conocimiento en Madrid de la localización de Miguel Hernández, pidieron el traslado del poeta y de la documentación recabada, pero desde Orihuela no enviaron la documentación, por lo que no fue tomada en cuenta.

Así, según la comisión, esto afectó al derecho de defensa de Miguel Hernández y la nueva documentación es una vía para que el Tribunal Supremo acepte a trámite el recurso de anulación. Esta documentación prueba «nuevos hechos» no juzgados en su momento, que permitirían que el TS lo admitiera.

Manuel Parra ha destacado que la heredera del poeta, María José Hernández, ha manifestado que la anulación de la pena de muerte sería «el broche de oro» a la celebración del Centenario de Miguel Hernández. No obstante, la comisión ha resaltado que no sólo para la familia, sino para «todo el pueblo español» sería una buena noticia que «se anulara al inicua condena» al poeta.

De hecho, han resaltado que 92 instituciones o asociaciones y 1.315 firmas de particulares exigen esta anulación de la condena a muerte dictada por los tribunales militares franquistas. Precisamente, hoy la comisión cívica ha entregado en la Subdelegación del Gobierno de Alicante la relación de firmas y adhesiones.

18 de diciembre de 2010 01:25, Ninel
2 votes

Me parece que este no es el camino que hay que seguir para anular las sentencias de los tribunales franquistas.

Si se reabre el caso de Miguel Hernández, se entenderá que la primera sentencia, aunque injusta, fue legal. Lo que hay que conseguir es la nulidad de las sentencias porque estas fueron dictadas por tribunales ilegítimos.

Entiendo el bienintencionado trabajo que se está realizando, pero no es así como se conseguirá la nulidad de TODOS los juicios franquistas.

No era això, companys, no era això
pel que varen morir tantes flors.

  • 18 de diciembre de 2010 11:46, no mmas
    0 vote

    De acuerdo. La sentencias de un régimen ilegal son ilegales

  • 18 de diciembre de 2010 19:05, Alberto
    0 vote

    Miguel Hernández era el único que tenía autoridad moral en España para condenar a muerte a quien sea; pero, por genial y buena persona, no lo hizo.
    En eso, todo se lo debemos únicamente a él.

  • 18 de diciembre de 2010 20:11, MRGT
    0 vote

    Yo de verdad que no entiendo nada, buscar y rebuscar argumentos para la nulidad de las penas emitidas por tribunales de una dictadura fascista. Directamente hay que declarar nulas de forma automática todas y cada una de las penas emitadas por tales instituciones asesinas por el mero hecho de su propia procedencia y sobre todo si son de carácter político. Habrá alguna que pueda merecer la pena reabrir (aunque es posible que no haya ninguna). Eso es lo que debería hacer un poder judicial no corrupto y de verdad independiente, pero eso no se logrará hasta que caiga definitivamente el fascismo. Así que por lo que a mi respecta son todas nulas y todos el mundo que tenga dos dedos de frente debería ser de esta opinión; rebuscar argumentos jurídicos para la invalidez particular de cada proceso es dar un margen de confianza de legalidad a los genocidas asesinos.

  • 20 de diciembre de 2010 00:38, Sin ambages
    0 vote

    ¿La primera sentencia de Miguel Hernandez, fue injusta pero legal? ¡Coño! Es que estoy completamente convencido que la disociación en España es como las corridas de toros:"involutiva". ¿Desde cuando en una dictadura las instituciones se consideran legales? ¿O estarán pensando que las fosas comunes del puerco Franco, eran legales porque se considera un cementerio, pero ilegal por el genocidio?. Realmente el franquísmo además de estar enquistado en todas la instituciones, tiene "cojido por el culo" a la mayoría de los españoles. Con razón al imperio le ha sido tan fácil, "colonizar" sin ninguna oposición, lo que queda de la patria de Miguel Hernandez.

    A veces pienso que el sacrificio del juez Garzón no valió la pena; "el fantasma" del hijo de engendro Francísco Franco todavía utiliza la cabeza de los españoles como "orinal"; y la sentencia firme de quíen se atrevió a "investigar crímenes" del franquísmo, está preparada desde hace tiempo. Y estoy seguro que dirán: "es una sentencia injusta pero legal" "to be or not to be: that is the question".

    "Nada puede ir bién en un sístema político en el que las palabras contradicen los hechos".- Napoleón.

  • 20 de diciembre de 2010 17:38, josu goñi
    0 vote

    Todas las 180.000 penas de muerte son ilegales, ilegítimas, y se llaman genocidio, porqué hablar de una solamente? y las demás? no esta mal para que al menos se hable del tema, pero ya esta bien, de tan cuidadosa legalidad procedente de juicios militares donde ni siquiera tenian el título de abogados la mayoría de ellos, un genocidio planificado absolutamente, son miles de asesinatos, y así es como hay que llamarlos, fijate que victoria que reconozcan ilegal a lo de miguel Hernandez...y dentro de 14 años al poeta en Nueva York,para entonces será obsoleto el tema, ya lo estan consiguiendo ahora, responsables directos apenas quedan vivos, lo son quien actualmente entorpecen que se conozca la verdad de aquella locura, demasiados encubridores...

  • 21 de diciembre de 2010 00:38, jero
    0 vote

    Que no se puede pedir,solicitar, o debatir sobre un golpe de estado fascista , en el que los juicios asesinatos purgas,separaciones de carrera etc etc etc no son mas que consecuencias del golpe al igual que los asesinatos o los o juicios
    No al olvido , no hay que anular, algo que no tiene derecho de ser , no podemos darle legitimidad a algo que no la tiene
    anulemos los juicios del fascismo

  • 22 de diciembre de 2010 20:51, Yotuel
    0 vote

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. Por ese lado, satisfacción por la unanimidad, lo que debería ser una muestra del clamor que tendría que haber en la sociedad española; por otro lado, la tristeza de tener que lamentar aún hoy que aquellas farsas de juicios no hayan sido declaradas nulas, por ilegales. Todo mi respeto para la actuación (seguro que cargada de buena intención) de la familia de Miguel Hernández, pero ese no es el camino. Hace falta una ley que anule TODAS las "sentencias" del franquismo, y hay que exigírselo al Gobierno que, con su "Ley de Memoria Histórica", lo único que ha hecho ha sido burlarse de las víctimas, pues, implícitamente ha declarado legal al régimen genocida del franquismo, al sólo atreverse a declararlas "ilegítimas".

  • Publica tu comentario

    -->
    Colaborador
    camisa 198
    Tienda
    Comentario más valorado

    Me parece que este no es el camino que hay que seguir para anular las sentencias de los tribunales franquistas.

    Si se reabre el caso de Miguel Hernández, se entenderá que la primera sentencia, aunque injusta, fue legal. Lo que hay que conseguir es la nulidad de las sentencias porque estas fueron dictadas por tribunales ilegítimos.

    Entiendo el bienintencionado trabajo que se está realizando, pero no es así como se conseguirá la nulidad de TODOS los juicios franquistas.

    No era això, companys, no era això
    pel que varen morir tantes flors.

    - Ninel -
    [Viñeta] "Aumentan los millonarios, decienden los científicos"

    Está usted en necesidad de cualquier tipo de préstamo?
    ¿Necesita un préstamo personal?
    ¿Necesita préstamo de negocios?
    ¿Quieres pagar sus cuentas?
    ¿Quieres ser financieramente estable?

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Rellene el formulario de solicitud. 1) Nombre completo: 2) Campo: 3) Estado: 4) Dirección: 5) Sexo: 6) Ocupación: 7) Cantidad que se necesita: 8) Duración del préstamo: 9) El propósito del préstamo: 10)
    Teléfono: 11) Ingreso mensual:

    E-mail: luiscarlosfinance@outlook.com

    Granada responde a Grecia

    ¿Ha estado buscando DE FINANZAS ?. ¡¡¡NO BUSQUE MÁS!!! WE, le garantiza oferta de préstamo completamente certificado en el 2% TASA DE INTERÉS CON O SIN COLATERAL. WE préstamo dentro del RANG de 7.000 a 50,000.000.00 hoy están con nosotros por correo electrónico: anthonyisiloanfirm070@gmail.com

    Nombre completo:
    Monto del préstamo necesario:
    Duración del préstamo:
    País:
    Ocupación:
    Estado:
    Dirección:
    Género:
    Años:
    Número de teléfono / número de teléfono móvil:
    Ingreso mensual :

    Cordial saludo
    Cynthia Luciette (Publicista)
    Sr. Anthony Isi
    Director general
    E-MAIL: anthonyisiloanfirm64@gmail.com

    Las veinte mejores webs de trueque online y las diez mejores webs para conseguir productos gratis

    YO SOY el Sr. Rennison Mark, un prestamista de préstamo de buena reputación PRIVADO. Dar préstamos con interés del 2%. Aprobamos todo tipo de préstamos a la sociedad en general Nuestros préstamos están garantizados y ponemos en práctica un plan de pago de préstamo Fexible. Ofrecemos los siguientes tipos de préstamos:

    *Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamos de coches
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    *Línea de crédito
    * Segundo Préstamo
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales
    * Préstamos Internacional.

    enviamos un correo electrónico ahora para solicitar un préstamo de fiar y rápido y conseguir su aprobación 24 horas después de alcanzar la cumbre de su forma solicitante del préstamo dependiendo de la rapidez de sus respuestas son.

    E-mail: rennisonloanfirm@outlook.com

    En Portada

    Pablo Iglesias: “El objetivo es ganar al Partido Popular”

    Oposición masiva a la reforma laboral en Francia

    Amigos da Terra apuesta por el compostaje en el Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

    "En San Fermín, la sangre corre contigo", una campaña internacional urge a los turistas a no participar en los eventos taurinos de Pamplona

    La Comisión Europea dinamita la oportunidad de proteger a la población y al medio ambiente frente a los contaminantes hormonales

    CGT convoca huelga en HP el 1 de julio

    Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad