www.tercerainformacion.es

El Govern de la Generalitat de Catalunya aprueba el proyecto de ley del Derecho a la Vivienda

A. F/ tercerainformacion.es

El Govern ha aprobado el Proyecto de ley del derecho a la vivienda. Según informa el Govern se "trata de la primera ley que trata integralmente la problemática de la vivienda". Han sido 8 meses de trabajo para obtener el consenso de los sectores que se prevé difícil.

España | | 14-12-2006 | facebook yahoo twitter

La Ley del Derecho a la Vivienda presenta como novedades el tratamiento integral del acceso a la vivienda, el fomento del alquiler y que crea un Registro de Solicitantes de vivienda ’transparente’ para acceder a la vivienda de protección oficial.

La polémica ha venido de la mano de las políticas de promoción del alquiler y de la vivienda vacía. La Ley considera que el derecho a la propiedad de la vivienda debe cumplir " su función social", función que no se cumplirá, a tenor de la Ley, cuando esta esté desocupada “permanente e injustificadamente”. También determina otros dos casos de incumplimiento de la función social de la propiedad que son “los casos de La sobreocupación de la vivienda”y la “falta de destino de la vivienda con protección oficial a residencia habitual y permanente del propietario”. Para la nueva normativa, una vivienda se considerará como vacía cuando “permanezca permanentemente desocupada durante un plazo superior a dos años, sin causa justificada”.

Este es el punto de la discordia que partidos como el PPC y CIU han criticado. La nueva ley propone que la “Generalitat impulsará políticas de fomento para potenciar la incorporación al mercado, preferentemente en alquiler, de las viviendas vacías o permanentemente desocupadas”. La reacción no se hizo esperar. Francesc Vendrell, portavoz del PP catalán, ha advertido al gobierno catalán de que “el método comunista de la expropiación no es el camino para solventar el problema de la vivienda”, y que “esta medida netamente intervencionista creará inseguridad” así mismo anunció que llevará el proyecto al Consejo Consultivo de Catalunya. CIU no se quedó atrás en sus críticas a través de su portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha considerado que el proyecto de ley contiene aspectos de “dudosa legalidad”, por lo que su grupo “encargará informes propios y decidirá más adelante si solicita también el pronunciamiento del Consejo Consultivo.” Considera el portavoz de CIU que las soluciones que el conseller de Medi Ambient y Habitage, Francesc Baltasar de la colación ICV-EUIA, son “inoperantes” y “caducas” al problema de la vivienda, y que son propias de mentalidades “muy cerradas y anacrónicas”.

La nueva Ley nace con detractores, pero también que apoyos sociales como las del portavoz de la Asamblea Popular por la Vivienda, Alberto Sancho, que calificó como positivo el espíritu de la ley aunque advertía que se necesitan medidas aún más contundentes para resolver los problemas de acceso la vivienda. También se posiciona a favor de la norma la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), que asegura que la normativa responde a las necesidades sociales y en ningún momento intenta expropiar a nadie, sino responder a una demanda social y CCOO de Catalunya que felicita al Govern ya que era una demanda planteada por ellos consideran que trata de afrontar uno de los graves problemas de la ciudadanía y en especial de la juventud.

La normativa catalana actuará también contra los propietarios de inmuebles que acosen a sus inquilinos (mobbing) sancionando administrativamente "en casos muy graves" con multas de hasta 200.000 euros. También ponen el punto de mira los “pisos patera” que albergan un número de personas excesivo para el espacio. La ley establece un "espacio mínimo vital" y medidas coercitivas.

Colaborador
seleccion republicana
Francisco Marhuenda, cuando la falta de pudor es norma

Señor marhuenda ante todo quiero felicitarle por ser integro en su forma de pensar y decirla abiertamente a continuación voy ha explicarle mi caso para que pueda publicarlo y comentarlo con mi autorización:desde el 2009 que me di cuenta tras unas mediciones realizadas para hacer una casa ni hijo que me faltaban 6’21 m en el solar y que el muro medianero no estaba bien situado y ese era el motivo de esa diferencia pues bien después de un año y no haber conseguido de que el vecino midiera y ponerlo en manos de una abogada tuvimos un juicio de reconciliación sin conseguir de que midiecen le di la orden a la abogada que puciese la denuncia en el juzgado de lora del río y después de 2años y medio descubrí que no la había puesto me busque otro abogado y se puso pues bien la he perdido por que según el juez no he podidibdemostrar que tuviese 128 m2 en vez de lo actual 121"79m2 y según su razonamiento es que elno cree que el rregistro de la propiedad .escritura y catrasto dicen la verdad pues para el estos documentos oficiales no Balen para nada cuando las mediciones que la otra parte y catrasto coin ciden que el tiene demás lo que ami me falta pues bien este juez dice que no son pruebas para demostrar dejando me indefenso en mi defensa .Recurro a usted haber que se puede hacer y si usted cree que es justa la forma de dictar una centencia en lo que el cre y no en lo que diga la ley. Sin mas y esperando que usted pueda pedirme toda la documentación que crea oportuna yo con mucho gusto se la mandare donde usted me indique y esperivquecusted pueda indicarme que puedo hacerpara que esta injusticia se quede asiasí .Gracias de ante mano t perdón por las molestias y las posibles falta de ortografía sin mas le saluda : Manuel gonsalez cumplido con correo buenpastor62@gemail.con

Los trabajadores sociales exigen a TVE que retire el programa `Entre todos´

Nome parece gusto las criticas de la gente.porke yo fui a una delas familia ala keme ayudaron.y puedo decir ke ese programa tiene un equipo y hace muy bien su trabajo.gracias a ese programa mi familia tiene lo necesario.besos

El día que el rey calló a su hermano

VIVA EL REY JUAN CARLOS I.

VIVA ESPAÑA

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad