www.tercerainformacion.es

El Govern de la Generalitat de Catalunya aprueba el proyecto de ley del Derecho a la Vivienda

A. F/ tercerainformacion.es

El Govern ha aprobado el Proyecto de ley del derecho a la vivienda. Según informa el Govern se "trata de la primera ley que trata integralmente la problemática de la vivienda". Han sido 8 meses de trabajo para obtener el consenso de los sectores que se prevé difícil.

España | | 14-12-2006 | facebook yahoo twitter

La Ley del Derecho a la Vivienda presenta como novedades el tratamiento integral del acceso a la vivienda, el fomento del alquiler y que crea un Registro de Solicitantes de vivienda ’transparente’ para acceder a la vivienda de protección oficial.

La polémica ha venido de la mano de las políticas de promoción del alquiler y de la vivienda vacía. La Ley considera que el derecho a la propiedad de la vivienda debe cumplir " su función social", función que no se cumplirá, a tenor de la Ley, cuando esta esté desocupada “permanente e injustificadamente”. También determina otros dos casos de incumplimiento de la función social de la propiedad que son “los casos de La sobreocupación de la vivienda”y la “falta de destino de la vivienda con protección oficial a residencia habitual y permanente del propietario”. Para la nueva normativa, una vivienda se considerará como vacía cuando “permanezca permanentemente desocupada durante un plazo superior a dos años, sin causa justificada”.

Este es el punto de la discordia que partidos como el PPC y CIU han criticado. La nueva ley propone que la “Generalitat impulsará políticas de fomento para potenciar la incorporación al mercado, preferentemente en alquiler, de las viviendas vacías o permanentemente desocupadas”. La reacción no se hizo esperar. Francesc Vendrell, portavoz del PP catalán, ha advertido al gobierno catalán de que “el método comunista de la expropiación no es el camino para solventar el problema de la vivienda”, y que “esta medida netamente intervencionista creará inseguridad” así mismo anunció que llevará el proyecto al Consejo Consultivo de Catalunya. CIU no se quedó atrás en sus críticas a través de su portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, ha considerado que el proyecto de ley contiene aspectos de “dudosa legalidad”, por lo que su grupo “encargará informes propios y decidirá más adelante si solicita también el pronunciamiento del Consejo Consultivo.” Considera el portavoz de CIU que las soluciones que el conseller de Medi Ambient y Habitage, Francesc Baltasar de la colación ICV-EUIA, son “inoperantes” y “caducas” al problema de la vivienda, y que son propias de mentalidades “muy cerradas y anacrónicas”.

La nueva Ley nace con detractores, pero también que apoyos sociales como las del portavoz de la Asamblea Popular por la Vivienda, Alberto Sancho, que calificó como positivo el espíritu de la ley aunque advertía que se necesitan medidas aún más contundentes para resolver los problemas de acceso la vivienda. También se posiciona a favor de la norma la Organización de Consumidores y Usuarios de Cataluña (OCUC), que asegura que la normativa responde a las necesidades sociales y en ningún momento intenta expropiar a nadie, sino responder a una demanda social y CCOO de Catalunya que felicita al Govern ya que era una demanda planteada por ellos consideran que trata de afrontar uno de los graves problemas de la ciudadanía y en especial de la juventud.

La normativa catalana actuará también contra los propietarios de inmuebles que acosen a sus inquilinos (mobbing) sancionando administrativamente "en casos muy graves" con multas de hasta 200.000 euros. También ponen el punto de mira los “pisos patera” que albergan un número de personas excesivo para el espacio. La ley establece un "espacio mínimo vital" y medidas coercitivas.

Colaborador
seleccion republicana
CGT denuncia acoso y derribo a los trabajadores más vulnerables por parte de la dirección de la ONCE

EN LA ORGANIZACION IMPULSORA DE DISCAPACITADOS DAMOS TRABAJO A TODOS CON SOLO LLAMAR,ADEMAS SOMOS UNA GRAN FAMILIA Y ESTAMOS UNIDOS A PESAR DE LAS CRITICAS Y MENTIRAS QUE LA 11 CUENTA DE NOSOTROS,OS ANIMO A TRABAJAR EN VENTA DE BOLETOS NUESTROS.

Manifestación de solidaridad con gaza en Túnez

GAZA UN 26 DE AGOSTO DE 2014 -(*)
roberto dante- Lanús, Argentina –

Ante tanto asesinato y humillación sufrida por los Palestinos elijo no responder emocionalmente; pero, dejo en claro que, la traición, no se merece ni una mueca de humanidad. Estoy recordando a los 18 palestinos que ejecutó Hamas por considerarlos colaboracionistas de Israel.
Mi primer contacto con los festejos de los palestinos en la castigada franja de Gaza lo tuve en vivo gracias a teleSUR . Se lo merecen por su resistencia emocionante que logró doblarle el brazo a Netanyahu y a su enorme aparato militar.
Los túneles de Gaza me retrotraen a los también triunfantes túneles del Vietcong. Las hormigas del Vietcong derrotaron al potencial de EEUU y hoy las hormigas de Hamas derrotan al potencial del sionismo israelí. Pregunto:

¿Dónde entra en esta historia el simpático Abbas?
¿Qué hace frente a las cámaras de la televisión anunciando un acuerdo que no le pertenece?
El y su ANP sólo fueron inmóviles testigos de la matanza que sufrió Gaza.

Si a Israel le asusta la notable capacidad para surgir de los escombros a los combatientes de Hamas; a la “gloriosa” ANP y su Abbas esta implacable resistencia los convierte en títeres que apenas cuestionan a sus titiriteros. Sólo exponen sus rostros y sus trajes detrás de los escritorios de una siempre impresentable ONU. No pueden ignorar que sus propias posiciones claudicantes ante el sionismo alimentan la multiplicación del prestigio de Hamas en Palestina. Cuando la ANP buscaba un gobierno único en Palestina, ¿lo hacía para aumentar la capacidad de resistencia de su pueblo o para debilitarlo?

Mientras tanto, la mayoría del pueblo Palestino mantiene como objetivo innegociable, a pesar de la constante represión sionista, la recuperación de la totalidad de los territorios colonizados por Israel.

DESTACO dos puntos que por omisión en el acuerdo no se establecen e Israel, contradiciendo toda su gritería guerrera, firmó:

1) En contra de los sionistas fundamentalistas: Hamas no rectificó su posición de no aceptar la existencia del Estado de Israel.
2) En contra de los sionistas conciliadores: No pudieron imponer la existencia de la tesis que establece la existencia de Los Dos Estados.

El gobierno de Israel se doblega; la ANP exhibe su “sello de goma”. Sin debilidades, Gaza continúa su camino hacia 1948. No es un regreso al pasado. Es luchar por un Estado Único. Son sabios. Jamás habrá Paz en Medio Oriente sino comparten “su territorio”. El otro camino solo conduce a la guerra y a la muerte.

Para los pacifistas ingenuos: “Nadie es inocente”. A esta altura no hay lugar para los neutrales. Aunque esto sea muy doloroso.-

- (*) Es emocionante compartir la solidaridad de Tunez con Gaza.-

La Inspección de Trabajo sanciona a Ignacio Villa, director de la RTVCM, por “negligencia e intencionalidad”

¿Es Ignacio Villa parte de la "casta"? ¿Lo eres tú? Averígualo con este sencillo test de 10 preguntitas:

http://etcnoticias.wordpress.com/20...

En Portada
Información legal - Contacta - Colaborar - Publicidad