El Papa que casi consigue el fin del Bloqueo a Cuba
¿Un Papa denostado por la ultraderecha, insultado por reaccionarios pero fervientes católicos ? Evidentemente: al margen de lo que no hizo y lo que ningún Papa hará en el seno de la Iglesia Católica mientras esta no aborde una reforma profunda y radical, el Papa Francisco hizo cosas inéditas en su papel. Por ejemplo, condenó el bloqueo de EEUU contra Cuba y trabajó para acabar con él, denunció el genocidio de Israel sobre el pueblo palestino, o criticó de manera enfática la codicia sistémica del capitalismo. Conclusión: ideólogos de la codicia como el presidente argentino Javier Milei lo llegaron a llamar “zurdo HDP» que pregona «el comunismo» por el mundo.
Desde la gusanera anticubana no paran de lanzar, en las redes, mensajes insultantes contra su figura y legado. Una extremista semianalfabeta como Avana de la Torre expresaba: “acaba de fallecer el papa Francisco. ¡¡Comunista y cómplice!!”.
Y es que, entre los neofascistas miameros, este Papa fue especialmente odiado. ¿Por qué? Porque fue la pieza clave en las negociaciones entre Cuba y EEUU (gobiernos de Barack Obama y de Raúl Castro), tal como revela el libro “Backchannel to Cuba”, traducido como “Diplomacia encubierta con Cuba”, de William Leogrande y Peter Kornbluh, que nos explica que fue el Vaticano el escenario final de las negociaciones bilaterales para el restablecimiento, el 17 de diciembre de 2014, de las relaciones entre ambos países. Este proceso iba encaminado, con el tiempo, a acabar con el criminal bloqueo económico a la Isla. Pero llegó Trump y todo quedó truncado.
Y hablamos de más monstruos que realizan lobby a favor de este bloqueo que causa tanto sufrimiento y tantas muertes en Cuba. El 9 de abril, en una videoconferencia de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Rosa María Payá y José Daniel Ferrer, mercenarios ambos pagados por el Gobierno de EEUU desde hace muchos años, aseguraron que el Gobierno cubano «ha sumido a los cubanos en el hambre y la miseria» y pedían -agárrense- el fin del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Unión Europea-Cuba y “detener todo financiamiento” a la Isla. Ambos han solicitado, anteriormente, mantener el “embargo” de EEUU, incluso endurecerlo. Es decir, para acabar con el “hambre” y la necesidad causada por el bloqueo, piden un segundo bloqueo, ahora desde Europa.
Sobre la campaña miserable del secretario de Estado de EEUU Marco Rubio contra la cooperación médica cubana en el mundo, recomendamos y comentamos dos artículos, escritos por especialistas no cubanos: uno, Cuba, Chernóbil y COVID-19 , de Linda Pentz Gunter, publicado en Beyond Nuclear International ; y otro, Estados Unidos exporta armas y guerras; Cuba: brigadas médicas , de Marcelo Colussi, en Insurgente.
¿Se recuerdan que comentamos, con cierta satisfacción, que la USAID había congelado los fondos para no pocos medios digitales de la contrarrevolución cubana? Hoy hablamos de la cara menos positiva de la medida: los recortes han afectado a todo el trabajo de la Agencia para la Cooperación Internacional de EEUU, con el fin de ahorrar presupuesto federal a costa de millones de seres humanos indefensos en el mundo. El Programa Mundial de Alimentos ha visto reducidos el 40% sus fondos para el 2025, afectando a 33 millones de niños y niñas , en severa desnutrición infantil, de Afganistán, Siria, República Democrática del Congo o Yemen, por ejemplo. Esta historia del egoísmo universal, encarnada en el equipo Donald Trump-Elon Musk-Marco Rubio , nos la cuenta Randy Alonso Falcón en su artículo Egoísmo imperial: Los recortes de Trump ya provocan hambre y muertes .
Esto y mucho más hoy en El Batazo, con post de:
Equipo: Lázaro Oramas, José Manzaneda, Hafed Mohamed Bachir.

Podcast en Ivoox
Fragmentos principales de «El Batazo» (en YouTube)
1 – Canal de regreso a Cuba: el acuerdo Cuba-EEUU se negocia en el Vaticano
2 – Rosa María Payá: negociar con la muerte de un padre
3 – Tiroteos en Florida: ¿el ejemplo para Cuba?
4 – Marco Rubio: por allí vinieron, pero allí quedaron
5 – Recortes de la USAID llevan a la muerte a millas de menores
6 – Eduardo Galeano: diez años sin el amigo de la Revolución cubana