Arnaldo Otegi: «En el estado español la suma es muy sencilla, si la izquierda a la izquierda del PSOE no va unida probablemente los números no den»
Ayer, Fernando Berlín entrevistó en La Cafetera a Arnaldo Otegi, coordinador general de Euskal Herria Bildu desde 2017 y miembro de Sortu; anteriormente militó en Batasuna y Herri Batasuna.
En 1977, Otegi ingresó en la organización terrorista ETA político-militar, desde donde pasó a ETA militar en 1981 para más tarde abandonarla. Posteriormente fue uno de los impulsores fundamentales del denominado Pacto de Estella, que llevó a ETA a declarar una tregua «incondicional e indefinida», al cese definitivo de la actividad armada, en 2011. También se reunió en secreto en varias ocasiones con Jesús Eguiguren, del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), para facilitar un proceso de paz que llevase al fin de la violencia.
«Ni físicamente, en ninguna reunión, ni telefónicamente. Nunca he hablado con el Presidente del gobierno. No tendría inconveniente en hacerlo».
«Mayor interés en decir que he estado con el presidente del gobierno no podría tener. Pero es mentira». Entrevistado en La Cafetera, Arnaldo Otegi desmiente con contundencia las afirmaciones de Ábalos y medios de comunicación conservadores sobre una reunión que mantuvo con Pedro Sánchez en 2018. El coordinador general de EH Bildu insiste en que «no tendría ningún interés en desmentir que me he reunido con Sánchez de haberlo hecho» y vincula estas insinuaciones con la «estrategia de golpe blando» que cree que se ha montado en España para tumbar al gobierno y devolver al PSOE a posiciones más bipartidistas, en la línea de los pactos del 78.
Otegi recuerda que se ha reunido con mucha gente -«si hiciera un listado, algunos se llevarían grandes sorpresas»- y menciona en particular las que tuvo miembros del PP y con Santos Cerdán. En relación a este último apunta que fue su gran interlocutor entre los socialistas y le desvincular de la trama corrupta que encarnan, según él, José Luis Ábalos y Koldo García. En la entrevista también habla de Ayuso, calificando de «disparate» sus palabras asegurando que «ETA prepara su asalto al País Vasco y Navarra», resaltando su mala fe e ignorancia y señalando: «No sabe hacer política sin apelar a ETA.
Cuando se le pregunta por la propuesta de Gabriel Rufián de una «suerte de frente popular» incorporando diferentes sensibilidades enmarcado en una reflexión general, Otegi comienza hablando del bloque exitoso que se puso en marcha en Euskadi con un programa de mínimos, y cita el Frente Amplio uruguayo. «En el estado español la suma es muy sencilla, si la izquierda a la izquierda del PSOE no va unida probablemente los números no den […] Hay que estar a la altura de las circunstancias y ser coherente con esto«.
Canal de Youtube: http://www.youtube.com/radiocable
Canal de audio en directo: http://www.radiolacafetera.com
Otras formas de escucha y archivo mp3: http://www.radiocable.com/app
