La Tienda Republicana

Juez García de Dios; "En el sistema judicial hay un sector minoritario progresista, pero también hay un sector minoritario neo fascista"

10/11/2019

El programa «Preguntas Frecuentes» de Tv3 entrevistó el pasado sábado 2 de noviembre al juez recién jubilado Ramiro García de Dios, quien habló abiertamente sobre el sistema policial, judicial y las habituales irregularidades que se producen en España. Trabajó como juez de control del centro de internamiento de Aluche, donde puso tdo su empeño en favor de los derechos humanos de los inmigrantes que se encontraban allí recluidos.

El juez no dejóo títere con cabeza; habló de la "la fuerte relación promiscua entre la judicatura penal y el subsistema judicial"; sobre la prisión provisional como medio para "amedrentar y generar desaliento" entre -por ejemplo, manifestantes detenidos; advierte sobre "la deriva autoritaria que va a venir"; confirma las reiteradas denuncias de que en ocasiones la policía puede manipular pruebas para realizar los atestados; y apunta a la necesidad de que la procedencia de los jueces y magistrados sea de clase trabajadora y de clases populares, entre otras cuestiones.

Algunas de sus reflesiones en la entrevista;

"En gran número de años he tenido multitud de atestados policiales que acabaron con personas detenidas, tres días en comisaría, un día en el juzgado, archivados al día siguiente. Porque no había nada", asegura en la entrecista;

"El compadreo hace que el policía hace que tiene una especie de fe en lo que dice; en Derecho penal bajo ningún concepto un policía puede tener presunción de veracidad en un estado democrático".

"Hay un sector minoritario progresista. También hay un sector minoritario neo fascista".

"Está habiendo luchas serias, luchas pacíficas: lo que más preocupa al sistema son las luchas pacíficas. El sistema está encantado si hay violencia, porque con todo el aparato represivo que tiene, puede sofocar esas violencias y además cargarse de razón. A lo que tiene pánico es la protesta pacífica, masiva y continua: ahí saben que al final, pierden".

"Si la persona a mí me dice que no corrió lo suficiente y por eso le han detenido, pero que la bolsa de la piedra no es suya; pero si hay tres o cuatro que firman el atestado con lo del pedrusco… Si tú no tienes una sana y prudente desconfianza frente al aparato judicial, ¿qué es lo que cuela? la versión policial. Así de sencillo. Yo no voy a engañar a nadie".

Sobre el antes juez y ahora ministro del PSOE, Grande Marlaska: "Era un juez antigarantista, autoritario. Un juez con una mentalidad policial. Esa mentalidad policial, cuando después se va de juez de instrucción central a la Audiencia Nacional, lo hace tan bien en la complacencia con el subsistema policial, que le dan medallas por todas las esquinas. Eso le sirve para un ascenso meteórico en la carrera judicial. A su vez, tiene una conexión muy fuerte con ser un juez muy querido por el subsistema policial y por las organizaciones de víctimas del terrorismo. Esto hace que un juez mediocre, un juez autoritario haya podido llegar a ser ministro".

Sobre Carlos Lesmes: "No quiero decir que sea una persona que en todas las actuaciones sea un prevaricador. Lo que sí quiero decir es que en multitud de actuaciones, los criterios de mérito y capacidad para los nombramientos los ignora totalmente y opera al servicio de los partidos. Porque el CGPJ está controlado por el sistema partitocrático".

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.