La Tienda Republicana

Reservas de petróleo por país, o el por qué de la injerencia de EE.UU. en Venezuela

10/05/2019

Esta es una lista de países por reservas probadas de petróleo en la actualidad. Las reservas probadas son aquellas cantidades de petróleo que, mediante el análisis de datos geológicos y de ingeniería, se pueden estimar, con un alto grado de confianza, como recuperables comercialmente a partir de una fecha determinada de los reservorios conocidos y en las condiciones económicas actuales. Algunas de estas estadísticas son aún controvertidas. Varias fuentes (OPEP, CIA World Factbook, compañías petroleras) dan cifras diversas, pero en muchas ocasiones solo reflejan diferentes tipos de aceites incluidos, como el esquisto bituminoso, arenas bituminosas o líquidos de gas natural.

Debido a que las reservas probadas incluyen petróleo recuperable en las condiciones económicas actuales, las naciones podrían incrementar las reservas probadas cuando se conocen, ya que depósitos anteriores que ahora no pueden extrarse podrían resultar económicos en el futuro. De esta manera, las reservas probadas de Canadá aumentaron repentinamente en 2003, cuando se consideró que las arenas petrolíferas de Alberta eran económicamente viables. De manera similar, las reservas probadas de Venezuela consiguieron un enorme salto cuantitativo poco antes de 2010, cuando el petróleo pesado del Orinoco fue juzgado como económico. Actualmente equivalen a 300.878.000.000 barriles, superando a Arabia Saudí en su histórico primer puesto.

La importancia geoestratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco quedó de manifiesto durante el viaje realizado por Hugo Chávez a Europa en julio de 2008, en el que logró varios acuerdos comerciales con Rusia, Bielorrusia, Portugal y España para su prospección y futuras exploraciones, de manos de la estatal PDVSA, para así garantizar una fuente constante de divisas para el fisco nacional y una notable independencia en materia de recursos energéticos.

Poco después, en septiembre de 2008, se inció el período de sanciones y bloqueo económico de Venezuela por parte de EE.UU., en paralelo a una estrategia de acaparamiento de mercancías por parte de la oligarquía en el interior, guerra de divisas y contrabando con Colombia, que se tradujo en un aumento alarmante de la inflacción, y revueltas violentas en las que participó parate de la oposición, con un punto álgido en las llamadas "Guarimbas". En marzo de 2013, falleció Hugo Rafael Chávez Frías, líder indiscutible del llamado socialismo del siglo XXI, cuyas políticas se basaban en la soberanía nacional de las materias primas y de los recursos energéticos del país. Con su muerte, consecuencia de un extraño y fulminante cáncer, que algunas fuentes apuntan como inducido, se recrudece el bloqueo económico y sabotaje exterior e interno. No está probada tal "inducción", pero lo cierto es que seis presidentes de países Latinoamericanos enfrentados a las políticas neoliberales de EE.UU. sufrieron cáncer entre 2009 y 2011: los fallecidos ex-presidentes argentino Nestor Kirchner y venezolano Hugo Chávez, quienes se opusieron con firmeza al Área de Libre Comercio para las América ALCA de George Bush, pero también Fernando Armindo Lugo Méndez (Uruguay), Dilma Vana da Silva Rousseff (Brasil), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), y Cristina Elisabet Fernández de Kirchner (Argentina), incluídos en Mercosur. Todos compartían en una estrecha alianza impulsada principalmente por la Venezuela Bolivariana.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_proven_oil_reserves

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.