César Pérez Navarro •  Actualidad •  12/04/2023

La Asociación de la Prensa de Madrid arremete otra vez contra Podemos por señalar a la cloaca mediática en un vídeo

  • En el vídeo vuelve a señalarse a periodistas como Antonio García Ferreras o Ana Rosa Quintana, muy cuestionados por diversas y demostradas manipulaciones informativas durante varios años, o por sus encuentros privados con otros individuos influyentes en el que trazan estrategias con el objetivo de hacer desaparecer a Podemos del mapa político.
  • En esta guerra abierta, la Asociación de la Prensa de Madrid vuelve a posicionarse una vez más del lado de los periodistas corruptos a través de un nuevo comunicado en el que se acusa a Podemos de tratar de intimidar a los profesionales de la información e intentar que se autocensuren para evitar verse señalados bajo el amparo de la libertad de expresión. La APM también avisa del peligro que puede conllevar para la integridad de los periodistas afectados.
La Asociación de la Prensa de Madrid arremete otra vez contra Podemos por señalar a la cloaca mediática en un vídeo

Bajo la etiqueta #TúQueNoTeCallas dirigentes y militantes de Podemos difundieron ayer en redes sociales un vídeo en el marco de su fiesta de la primavera y de las próximas citas electorales con un mitin de Podemos en Zaragoza, en el que ponen en valor su estilo más contestatario. En el vídeo, el partido político se identifica con toda esa gente que en el día a día no se calla ante diversas actitudes moralmente cuestionables, gente inconformista que «no se pone de perfil» en discusiones de trabajo, ante manipulaciones mediáticas o mentiras abiertas en medios de comunicación, ante el racismo, ante el machismo, ante los abusos empresariales, la ultraderecha en el Congreso, en la policía… Para terminar incidiendo en el concepto «rebeldía«, que hace suyo, o en el lema «valentía para transformar«.

En el vídeo de Podemos se interpela al espectador con los siguientes términos en lo que se refiere al funcionamiento de ciertos medios de comunicación (min. 0,28) en tres fragmentos: «Este es un mensaje para ti, que sientes rabia cuando escuchas a Ana Rosa en la televisión de la peluquería y no te callas, y dices delante de todo el mundo que esa señora es una sinvergüenza […] Podemos fue Pablo Iglesias, diciendo en directo a Ferreras que era el protector de inda y un corrupto […] Podemos es un periodista que dice yo esta mierda no la voy a escribir aunque sepa que le pueden echar». 

Como cabía esperar, el vídeo, que en sí mismo es parte de lo que reivindica, no callarse, ha levantado una vez más ampollas en la conservadora Asociación de la Prensa de Madrid, organización que sí suele callarse en otras ocasiones no relacionadas con la preservación del estatus quo, como el secuestro del periodista Pablo González en Polonia desde hace más de un año.

Así, la APM se coloca junto a estos periodistas corruptos a través de un nuevo comunicado en el que se acusa a Podemos de tratar de intimidar a los profesionales de la información e intentar que se autocensuren para evitar verse señalados bajo el amparo de la libertad de expresión.

Lejos de denunciar el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz, aspecto que ningún comunicado de esta organización ha recogido en sus años de historia, o de diseccionar la propiedad de los grandes grupos mediáticos en relación con sus prioridades informativas, sus silencios, o sus contrastadas falsedades, la asociación reitera su defensa a ultranza de la impunidad del ejercicio periodístico depravado.

Olvidando esa «promoción del buen ejercicio profesional del periodismo» que recogen sus estatutos, la asociación que preside Juan Caño lanzó esta mañana el siguiente comunicado;

Comunicado íntegro de la APM;

La Asociación de la Prensa de Madrid exige a Podemos que cese en sus insultos a periodistas.

La libertad de expresión no puede convertirse en un instrumento para tratar de intimidar a los profesionales de la información e intentar que se autocensuren para evitar verse señalados.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) exige a Podemos que cese en sus señalamientos e insultos, con nombres y apellidos, a periodistas que se muestran críticos con la actividad de esa formación política.

La libertad de expresión a la que tienen derecho tanto los periodistas como los partidos políticos o cualquier ciudadano no puede convertirse en un instrumento para tratar de intimidar a los profesionales de la información e intentar que se autocensuren para evitar verse señalados.

La emisión, a través de las redes sociales, de un vídeo que incluye esos insultos, es una práctica que esta Asociación repudia, además, por el peligro que puede conllevar para la integridad de los periodistas afectados.

No es la primera vez que la APM condena los ataques a informadores por parte de Podemos o de algunos de sus dirigentes, por lo que reclama nuevamente a esta formación política, que tiene representación parlamentaria y miembros en el Gobierno de España, a que evite las descalificaciones y respete el libre ejercicio del periodismo, pilar indiscutible de nuestra democracia.

Madrid, a 12 de abril de 2023.

Reacciones

La misma Ana Rosa ha tratado de defenderse esta mañana en su programa matinal acusando a Podemos de «colocar una mordaza a los periodistas críticos» y «rompiendo una lanza por las peluquerías»;

Pablo Iglesias ha aprovechado para agradecer a la presentadora de Telecinco por la ayuda en la difusión del vídeo;


Medios de Comunicación /