La Tienda Republicana

William Brownfield, ex-embajador de EEUU en Caracas durante una entrevista de octubre de 2018: "en este momento quizás la mejor resolución sería acelerar el colapso aunque produzca un período de sufrimiento mayor en términos de meses o años"

Palabras del Ex-embajador de EEUU en Venezuela durante una entrevista en octubre de 2018, donde negó que existiese un "bloqueo económico" pero acabó reconociendo los verdaderos planes que tienen en ese país desde hace años. Llevan varios años haciéndole la vida imposible a los venezolanos boicoteando el envío de alimentos y medicinas, junto con los empresarios opositores que llegaban al extremo documentado de tirar la comida, acapararla o almacenarla en lugares escondidos. El plan es rendir a un pueblo por hambre, atacando su economía petrolera y robando todos sus activos que utilizan para comprar alimentos y medicamentos. Una estrategia aplicada de manera más directa en el año 2018, cuando EEUU junto con Arabia Saudita asesinó por hambre a más de 100.000 niños yemeníes, y la guerra y bloqueo en ese país continúa hoy...

La pregunta del periodista parece hoy una profecía autocumplida: "¿Cree que se llegará en algún momento a imponer sanciones que afecten a la industria petrolera?".

"PDVSA es la única empresa que produce en estos momentos divisas, ingresos, para el pueblo venezolano. Si vamos a sancionarla, el impacto será contra todo el pueblo,el ciudadano común y corriente de las comunidades [...] en este momento quizás la mejor resolución sería acelerar el colapso aunque produzca un período de sufrimiento mayor en términos de meses o años [...] Ese es el argumento por qué no hoy, por qué hemos esperado tanto, por qué no lo hacemos mañana".

Hacia el final de la entrevista, el ex-embajador añade: "hay una empresa norteamericana, literalmente una sucursal, totalmente propiedad de PDVSA, es la empresa Sitgo, que tiene contratos con Pdvsa para recibir el crudo de Venezuela para procesarlo y venderlo en el mercado de los EE.UU. En los últimos años, ya que Venezuela no puede producir su propia gasolina, lo que hace Sitgo y sus refinerías -creo que hay tres- [...] está circulando como parte de su negocio con la casa matriz de Pdvsa, está entregando como 2 o 300 mil barriles de gasolina diarios a Venezuela. Podríamos cortar eso si -eventualmente- podríamos hacerlo como una decisión del Gobierno de los EE.UU. [...]

No es, por tanto, nada casual, que el pasado lunes el Gobierno de Donald Trump anunciase sanciones ilegales contra Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo, que afectan activos valorados en 7.000 millones de dólares y subyuga 11 mil millones de exportaciones petroleras. Bolton dice que el control de fondos de PDVSA debe pasar a manos de Guaidó. Parece, por las palabras del embajador en octubre de 2018, como una estrategia bien planificada desde meses atrás.

Vídeo: "La Voz de América".