César Pérez Navarro •  Vídeos •  14/12/2017

Ciutat Morta. Documental Completo

En junio de 2013, un grupo de 800 personas ocupan un cine abandonado del centro Barcelona para proyectar un documental. Rebautizan el antiguo edifcio en honor a una chica que se suicidó dos años antes: Cinema Patricia Heras. ¿Quién era Patricia? ¿Por qué se quitó la vida y qué tiene que ver Barcelona con su muerte? Esto es exactamente lo que se quiere dar a conocer con esta acción ilegal y de gran impacto mediático: que todo el mundo sepa la verdad sobre uno de los peores casos de corrupción policial en Barcelona, la ciudad muerta.

Fue premiado en el Festival de Guía de Isora, MiradasDoc, con una mención honorífica, y también como mejor documental en el Festival de Málaga de Cine Español en 2014.

Estos días, a raíz de la muerte de un falangista y ex-legionario presentado como víctima «por llevar tirantes con la bandera de España» agredido presuntamente por Rodrigo Lanza, uno de los protagonistas del documental, medios como El País dicen que Ciutat Morta, «intentó» presentar los hechos como un montaje policial. El exalcalde y presidente del grupo del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha aprovechado para decir que el documental «Ciutat Morta» en el que aparece Lanza como protagonista «fue una manipulación». La Vanguardia segura que el documental Ciutat morta sembró dudas sobre la culpabilidad de Rodrigo Lanza. El presidente municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha pedido a la alcaldesa Colau que retire el Premio Ciutat de Barcelona al documental Ciutat Morta. “Volvemos a solicitar la retirada y esperamos que esta vez sean capaces de rectificar y de ponerse al lado de la defensa de los agentes de la Guardia Urbana y no de los antisistema, ya que el grupo popular lo solicitó en febrero 2015 pero todos los grupos municipales votaron en contra”, ha declarado en un comunicado. A su juicio, la emisión de Ciutat morta “sirvió como un juicio paralelo”. Incluso llega a reclamar que TV3 “pida públicamente perdón y emita una información alternativa al relato antisistema”.Por su parte, el diario El Mundo no duda en decir que Ada Colau y Pablo Iglesias se aprovecharon del documental y de Lanza como «arma política»: «Ciutat Morta (Metromuster, 2013) narra, con mimo técnico y voluntad exculpatoria, el supuesto montaje policial por el que cinco jóvenes fueron condenados por los incidentes entre okupas y Guardia Urbana en febrero de 2006.

Juzguen ustedes tras el visionado si la supuesta agresión y homicidio pueden servir -como pretenden ciertos medios de comunicación y políticos- para restar credibilidad a este documental.