Redacción •  Actualidad •  16/07/2023

700 kilómetros de marcha ciclista de Valladolid a Bilbao en defensa de la movilidad sostenible

  • Este sábado ha echado a rodar en la ciudad de Valladolid la 12ª edición de la Ecomarcha de Ecologistas en Acción, la ruta ciclista que este año une Castilla y León, Cantabria y Bizkaia, hasta el 29 de julio.
700 kilómetros de marcha ciclista de Valladolid a Bilbao en defensa de la movilidad sostenible

Este sábado ha dado comienzo la 12ª edición de la Ecomarcha, la ya emblemática ruta organizada cada verano por Ecologistas en Acción donde se unen la pasión por la bicicleta y la reivindicación ecologista. Durante quince días un pelotón de más de 100 ciclistas recorrerán los cerca de 700 kilómetros que separan Valladolid y Barakaldo reivindicando una movilidad sostenible, social y vertebradora.

El pistoletazo de salida ha sido en la Plaza Mayor de Valladolid a las 19:30 con la Bicifestación convocada por más de una decena de colectivos sociales de la capital vallisoletana contra la supresión de carriles bici y bus que plantea el nuevo equipo de gobierno municipal. Este giro en las políticas de movilidad de la ciudad supone una vuelta al pasado, atenta contra la salud de todos los vallisoletanos y va en contra del consenso científico en cuanto a reducción de gases de efecto invernadero y de la contaminación.

Se reivindica por ello una movilidad urbana en la que se apueste por el transporte en bicicleta, creando entornos seguros e inclusivos para los usuarios de las mismas, y una apuesta clara por el transporte público frente al vehículo privado.

A partir del domingo el pelotón ecologista comienza su camino hacia Barakaldo atravesando gran parte de Castilla y León, Cantabria y Bizkaia. Durante dos semanas se unirá a luchas vecinales de las localidades que visite para denunciar problemas ecosociales y reflexionar en torno a alternativas para un futuro habitable y sostenible. En Castilla y León la Ecomarcha seguirá parte de los trazados de la Vía de la Plata y el Tren de la Robla, haciendo parada en los municipios de Medina de Rioseco, Villafáfila, Alija del Infantado, Priaranza de Valduerna, Carrizo de la Ribera, Vegacervera, Cistierna, Velilla del río Carrión, Cervera de Pisuerga y Pedrosa de Valdeporres.

En estos días se hará especial hincapié en la falta de infraestructuras de transporte público en el medio rural, con líneas ferroviarias sistemáticamente desmanteladas como la Vía de la Plata o con escasos servicios como es el Tren de la Robla. Entretanto, observaremos cómo las alternativas que se plantean en estas zonas rurales de la “España Vaciada” en muchos casos están lejos de la sostenibilidad y el desarrollo endógeno de las mismas, como es el caso de la expansión de la agroindustria y la ganadería intensiva o los macroproyectos renovables en zonas como los Montes Torozos o la Montaña Central Leonesa.

El acto de arranque coincidió con el inicio de la Bicifestación en contra de la supresión de carriles bici y a favor de la movilidad sostenible en la capital vallisoletana convocada por los siguientes colectivos: Anticapitalistas, ARBA, Asamblea Ciclista, Ateneo Sociocultural Laguna de Duero, Ciudad Sostenible, Ecologistas en Acción, FAPAVA, Federación de Asociaciones Vecinales, Greenpeace, Izquierda Unida, La Curva, STECYL y Valladolid Toma la Palabra.


transporte /