La Tienda Republicana

Censura

Un juez prohíbe publicar la noticia de la evasión fiscal de Cristiano Ronaldo

El juez Arturo Zamarriego, de Madrid, ha prohibido al diario El Mundo que publique una información referida a la presunta evasión de 150 millones de euros a un paraíso fiscal, por parte del futbolista Cristiano Ronaldo, un caso conocido como Football Leaks. El periódico ha recurrido esa decisión y ha publicado ayer la noticia, porque considera que en este caso prevalece el derecho a la información frente al derecho al honor y la intimidad del deportista.

IU denuncia ante la CE la prohibición de un juez a la publicación de los Football Leaks

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha llevado ante la Comisión Europea la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, de prohibir la publicación de los Football Leaks, las filtraciones sobre el mundo del fútbol que están publicando una docena de medios de comunicación europeos. Desde su punto de vista, esta prohibición del juez madrileño contraviene varios artículos de directivas y tratados europeos.

La PDLI pide en el Congreso “una España #SinMordazas”

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), entre cuyos fundadores está la  Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha presentado hoy a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sus propuestas en materia de libertad de expresión y de información para la XII legislatura, que acaba de comenzar.

Confusa y peligrosa resolución del Parlamento Europeo contra los medios rusos

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su filia europea FEP, a las que pertenece la FeSP, han advertido sobre la "confusa e incoherente" resolución legislativa adoptada por el Parlamento Europeo, el pasado miércoles 23 de noviembre, que pretende “contrarrestar la propaganda anti Unión Europea de países como Rusia y de actores no estatales como Daesh o Al-Qaeda.

"La peor caricatura de la guerra fría": Europa aprueba una resolución contra los medios rusos

De los 691 diputados que han participado en la votación, 304 han votado a favor del documento y 179 en contra, mientras que 208 se han abstenido, incluyendo el grupo socialista europeo.

El documento, elaborado por la eurodiputada derechista polaca Anna Elzbieta Fotyga y debatido el martes en la Eurocámara, pide una respuesta de la Unión Europea a lo que considera "propaganda y desinformación" procedente de Rusia. En el texto se menciona a la cadena televisiva RT, la agencia Sputnik, a la fundación Russkiy Mir y a la agencia de cooperación cultural rusa Rossotrúdnichestvo.

Couso ve “delirante” el informe sobre los medios rusos y advierte de que supone “un ataque frontal al derecho de información”

Couso se ha mostrado preocupado por el grado de “paranoia” que le conferirá a la Eurocámara el informe Fotyga en caso de ser aprobado y ha avisado de que “poner a la misma altura a los medios de comunicación rusos y la propaganda del Daesh, sería una estrategia muy poco inteligente” por parte de la UE y “una escalada de tensión con Rusia totalmente innecesaria”.

‘Liberation” fue secuestrada en Maruecos

El periodista Jesús Cabaleiro Larrán publica en el digital “periodistas-es.com” que “el diario francés ‘Liberation’ no fue distribuido en Marruecos el pasado martes 30 de agosto, según recogen varios medios marroquíes.

La información señala que la razón de esa represión “ fue incluir un reportaje sobre Naama Asfari, uno de los saharauis condenado a 30 años de cárcel por los sucesos del desmentelamiento del campamento saharaui de Gdeim Izik en 2010 ocurrido cerca de El Aaiún.

Ni “El Caso” se salva de la censura en TVE

Jabonero señala:“A pesar de la buena crítica que El Caso había recibido, los guiones de la serie empezaban a incomodar a cierto sector de TVE. Ambientada a mediados de los años 60, la serie trataba con dureza la inquisición que existía durante el régimen franquista y la censura que se profesaba contra los medios de comunicación. 

Páginas

Suscribirse a Censura