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Crecen las propuestas de “Consumo Colaborativo” en todos los sectores

Reportajes | Rubén G. Herrera - Tercera Información | 13-04-2012 | facebook yahoo twitter Versión para imprimir de este documento

Probablemente ya conoces el concepto Consumo Colaborativo. Sino, debo invitarte a que lo hagas, ya que con total seguridad, te será de gran interés. Está perfectamente resumido a través de esta conferencia subtitulada de una de sus principales promovedoras: Rachel Botsman, a través de su libro, Lo que es mío es tuyo: el auge del consumo colaborativo (2010).

Las reflexiones que a continuación siguen tienen por punto de anclaje las principales ideas de dicha conferencia. De este modo, el lector podrá hacer una lectura ágil.

A día de hoy es muy fácil formar grupos para un propósito concreto. Esto supone un replanteamiento en el modelo de consumidor, que lo lleva de “consumidor pasivo” a creador de los propios mecanismos y procesos. Poco a poco, nuestras sociedades se han ido encaminando hacia nuevos paradigmas de comunidad. Una fe renovada en ella que, si bien el ejemplo más inmenso es Internet como macrosistema, donde se incluyen grandes sistemas de organización como las redes sociales, los sistemas P2P o la suma de opiniones y el voto igualitario (1=1).

En nuestro contexto actual, no dejan de buscarse nuevas soluciones y parches al capitalismo desde el propio capitalismo. Muchas de estas aportaciones, son realmente atractivas, y en muy poco tiempo, debemos asimilar una buena cantidad de términos “nuevos”: bancos de tiempo, banca ética, coworking, couchsurfing, landshare, crowfunding, wikinomía, cradle to cradle… o, por qué no, decrecimiento.

Un detalle aún más significativo: ¿se han dado cuenta de que últimamente todas las buenas noticias (bastante pocas) suelen provenir de estos ámbitos? Basta echar un vistazo a los contenidos del portal noticiaspositivas.net.

Llegados a cierto punto, la primavera de 2012 está conociendo casi a diario iniciativas de este tipo. Tal vez la mayor compilación de proyectos en nuestro país está en la web de nombre homónimo: http://www.consumocolaborativo.com, en el directorio de proyectos.

Esta web es una adaptación de la anglosajona, y ha sido creada por Albert Cañigueral, ingeniero social, el francés Antonin Léonard y el empresario Enric Cañas Alonso.

El Consumo Colaborativo ha arrancado con fuerza en países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia y comienza a ser visible en Europa, America Latina y Asia. El mayor auge viene a través de las redes sociales.

Las redes sociales, que en el pasado eran un ambigüo "ciberespacio", han cambiado el mundo. Pero esa cibercultura colaborativa no deja de ser algo verdaderamente novedoso, ya que retoma, muchas veces de manera intuitiva, viejos modelos de organización social, no precisamente con una conciencia crítica, sino por una necesidad automática. Al consumo colaborativo le preceden muchas formas, algunas de ellas tan antiguas como las civilizaciones.

Piensen en la importancia que han otorgado los investigadores sociales a fenómenos como la economía doméstica. La antropología y la sociología podrían comparar los nuevos experimentos compartidos de organización y satisfacción de necesidades (o simple subsistencia) con conceptos como el “hecho social total”, el don, el karma… («La piedra angular del funcionamiento de los sistemas colaborativo son la reputación o la confianza, el rastro que dejamos en nuestra participación)». Esa es la “moneda”.

Sin embargo, en las sociedades occidentales, el discurso racionalista (el del desarrollo a toda costa y el que impone unos modelos universales de comportamiento para todas las culturas) nos sigue pareciendo más convincente por su cercanía y nuestros hábitos de pensamiento. No es el momento de discutir un tema tan apasionante como los universales culturales, pero sí podríamos poner un primer cimiento al replantear que el tejido colaborativo es una de las actividades fundamentales del ser humano.

Ahora, estos avances en la comprensión de la naturaleza colaborativa se han agigantado. Hace pocos años, en 2006, Don Tapscott y Anthony D. Williams, líderes de New Paradigm, una prestigiosa consultoría estratégica sobre innovación, presupuestaron una investigación que acabó siendo un libro (Wikinomics: la nueva economía de las multitudes inteligentes) para poder entender cómo un número extraordinario de personas están creando cada vez más noticias, secuenciando el genoma humano, creando música, compartiendo software informático, hallando cura a enfermedades, y un sinfín de tareas que hasta entonces solo podían ser promovidas en escalas muy inferiores y con inversiones privadas.

La pregunta hoy es ¿hace falta una investigación de gran inversión para evidenciar estas cuestiones? No.

El consumo colaborativo y el centenar de conceptos en torno a este se han posicionado como nuevas estrategias empresariales, sí, pero esta vez, la cuestión no es el prestigio o enriquecimiento de una empresa, sino la satisfacción de una necesidad.

De esta manera, podemos ser positivos y pensar que estamos superando el tradicional modelo productivo de acceso a unos bienes materiales y recursos limitados. Y para superarlo, un primer paso, como apunta Rachel Botsman, es conocer la carga ideológica de nuestros productos.

Cada producto del mercado mundial que resulta ser paradigmático (la Coca-cola, el coche, el ordenador, la videoconsola...) lleva una carga inherente de ideología político-económica. En las últimas décadas, lo que ha sucedido es que hemos ido perdiendo paulatinamente la visión de esa carga, que además conlleva una serie de implicaciones y valores sociales, que son automáticamente reproducidos. De esta manera sucede en grandes inventos, cuyo mayor exponente es:

- El coche: es tal vez el clásico paradigma de la obsesión por la propiedad (y una pequeña cantidad de espacio) privada, la movilidad, o incluso el concepto mismo de libertad individual, o, si acaso, de dos personas o de un grupo familiar pequeño. El coche es sin duda el mayor símbolo del siglo XX, y uno de los dogmas del modelo de desarrollo capitalizado, pero también de producción (no hace falta recordar la importancia del modelo de producción fordista o el toyotista).

  •  

    Planteado así, parece execrable, ¿verdad? Pero el fin nunca fue el coche en sí, sino la satisfacción de unas necesidades que, en las sociedades modernas, solo parece posible realizar con este invento.

    Pero si ponemos en el centro del modelo un consumo compartido lo tangible de las relaciones en torno a los productos materiales iría paulatinamente desapareciendo. Esta idea es radicalmente revolucionaria. No quiero cosas, quiero cumplir las necesidades o experiencias que estas satisfacen. «El uso se impone a los bienes, o el acceso es mejor que la propiedad en sí, por lo que, más que lo mío, y lo tuyo, importa lo nuestro», precisa Rachel.

    Esta es la conclusión a la que están llegando cada vez más las empresas, los sistemas de organización social, o la cultura en general; todos los nuevos fenómenos yuxtapuestos a la cultura dominante, a los que muchos todavía ven como simples alternativas a una crisis momentánea, cuando cada vez más son la única vía posible.

    El concepto de “communitas” (comunidad), Commonwealth (gestión de lo común), colaboración social o participación están resultando enormemente redefinidos aunque su esencia haya sido fundamentada y teorizada durante siglos. Y ese “aunque” nos introduce en una variable histórica y cultural que pocas veces los expertos de hoy mencionan, aunque afortunadamente sí evidencian: que todo esto ni es la panacea, ni es nada nuevo. Rachel Botsman acaba su conferencia indicando: «Estamos en el despertar de una resaca gigantesca de vacío y derroche y dando un salto a un sistema más sostenible pensado para cubrir las necesidades individuales y sociales, y esto va a ser entendido como una revolución…».

    Pero sobre todo, y esta es la principal crítica que podemos hacer, el Consumo Colaborativo apunta a una línea demasiado optimista, que es la del consumo permanente a alta escala, pero bajo nuevas formas eufemísticas e hipócritas de satisfacción de necesidades que son, en buena medida, secundarias y artificiales. El simple hecho de pensar que, como ya no podemos tener dos coches por casa, vamos a crear un "nuevo paradigma económico" para poder compartir uno con otros puede llevarnos a errores conceptuales que no apuntan hacia el origen de los problemas de recursos y reparto de nuestro mundo, sino a algunas de sus consecuencias menos importantes.

    LISTADO DE PROYECTOS ACTUALES DE CONSUMO COLABORATIVO EN ESPAÑA:

    -Compartir coche o trayectos

    1. Compartir, compartir trayectos

    2. Amovenstambién para compartir trayectos. Interesante como organizan transporte para festivales y otros eventos.

    3. ViajamosJuntos

    4. SocialCar, alquila tu coche a otra gente. Reportaje en La Vanguardia.

    5. MovoMovo, alquiler de coches entre particulares

    6. Avancar, car-sharing desde 2005. Barcelona, Sant Cugat, Sabadell y 7. Granollers (España). Zipcarha entrado como accionista.

    8. Servicios más internacionales como Carpooltambién operan en España y muchos otros paises

    9. ClickCar, la otra forma de tener coche

    10. Carpooling.es(antiguamente Conduzco.es), la sucursal en España de la plataforma de coche compartido “carpooling.com”.

    11. Blablacar, la versión española de Covoiturage.fr para compartir coche. (antiguamente Comuto.es)

    12. Euskocarsharing.org, Eusko CarSharing Elkartea es una asociación para promocionar e impulsar el concepto del Car Sharing y el Car Pooling. Ibilkari.com, Ibilkari es el servicio de Car Sharing que pone a disposición de l@s asociad@s de Eusko Car Sharing Elkartea.

    13. RespiroMadrid, movilidad sostenible con el primer servicio de car sharing en Madrid.

    14. BlueMove, car sharing en Madrid especializado en empresas y sus trabajadores.

    15. Fesedit, servei d’autoestop electrònic a la Universitat de Girona.

    Compartir bicicleta

    1. Bicing, en Barcelona

    2. Taller gratuito de reparación de bicicletas, en Madrid

    3. La gente de CirculaEnBici y Bicilcleta Pública han creado un mapacon la mayoría de proyectos bicicleta pública en España

    Compartir habilidades y conocimientos

    1. XICjunto a muchas otras iniciativas XIC en Cataluña. Aún no usan mucho las nuevas tecnologías.

    2. Nockin, buscador de servicios sociales entre personas

    Microtareas y encargos

    1. Recados Colmenar. Cris ayuda a sus vecinos de Colmenar con pequeños encargos.

    Para comer

    1. Super Marmite. Los vecinos preparan y venden porciones de comida a otros vecinos. Con mucho éxito en Francia y empezando en España.

    2. Kitchen Party. Aún con poca actividad en España.

    Bancos de tiempo

    1. Los bancos actualmente (Marzo 2011) operativos en España ascienden a 213, una prueba del auge y el éxito hoy en día del modelo de los bancos de tiempo en España. Más detalles en VivirSinEmpleo.org

    2. Central de Bancos de Tiempo de habla hispana, con explicaciones, herramientas, etc. Muy recomendable.

    Préstamos entre particulares

    1. Un blog con notícias de Europa y el resto del mundo.

    2. Comunitae, per a préstamos directos entre personas.

    3. Lubbus, un artículo y una entrevista.

    4. Partizipa, para préstamos de personas a empresas, P2C lending.

    5. Proyecto JAK, Un banco sin intereses.

    Crowdfunding / Micromecenaje

    1. Guía del Crowdfunding en Español, con muchos links.

    2. Verkami, la primera plataforma de crowdfunding en España.

    3. Lanzanos

    4. Fandyu

    5. Volanda

    6. Injoinet

    7. Goteo, a través de Platoniq.

    8. Seedquick, orientado a startups.

    9. Kreandu

    10. Comproyecto

    11. Kifund, focalizado en proyectos audiovisuales.

    12. Mynbest

    Intercambios gratuitos y de pago

    1. Freecycle

    2. BookMooch, dale nueva vida a tus libros viejos.

    3. Xaringra y muchos otros mercados de intercambio a nivel local.

    4. Intercanvis.org: intercambiamos “cosas” de manera desinteresada

    5. No Lo Tiro, te lo regalo (sin condiciones).

    6. ReUtil.net, reciclamos reutilizando.

    7. Red Vols-Tens, un proyecto sin ánimo de lucro creado con la intención de poder conseguir y/o dar cosas sin tener que pagar por ellas.

    8. Millor que nou, 100% Vell, a l’àrea metropolitana.

    9. Moviment-R, reduïm, reutilitzem i reciclem. Consejos/ideas/notícias.

    10. FleaMarket Barcelona, mercadillo de segunda mano mensual donde se venden o intercambian cosas a precios simbólicos.

    11. Mercat de Segona mà a El Prat, el primer domingo de cada mes.

    Niños: juguetes y ropa

    1. SegundaManita, mercado de 2a mano de material infantil.

    2. Pikatoy, alquiler de juguetes.

    3. Creciclando, red de intercambio de ropa, juguetes, accesorios,… para bebés, niños y premamás.

    4. BBCloset, red de intercambio de ropa de segunda mano para bebés/niños y compra/venta de accesorios. Funciona con un sistema de créditos.

    Ceder terrenos para cultivo

    1. Bubango, huertos de 35m2 per a grupos de amigos y famílias. En Tenerife.

    Compartir wifi (de manera legal!)

    1. FON. Tu compartes tu wifi (con seguridad y límites) y así puedes acceder a wifis de todo el mundo.

    2. Wifis.org. Ponle un nombre wifis.org/miwifi a tu wifi de casa y los vecinos podran ponerse en contacto contigo

    Alquiler de objectos personales

    1. LoAlkilo

    2. Me lo prestas

    3. Rentamus, ahorra alquilando gana prestando. Entrevista en el periódico AVUI (catalán).

    Alquiler de objectos de lujo (bolsos, relojes, vestidos, etc.)

    1. VIP Closet

    2. Look and Stop

    3. 24fab.com

    4. Lujo OK

    Coworking

    1. coworking.es mantiene un directorio actualitzado de espacios de Coworking en toda España.

    Viajes Peer-to-Peer

    1. CouchSurfing

    2. BeWelcome, opera de manera similar al Couchsurfing

    3. Hospitality Club, alojamiento gratuito

    4. Tripping, alojamiento y contactos con gente local. La web aún no está en español.

    5. Airbnbya funciona en España, Argentina, Brasil, etc.

    6. Wimdude origen alemán y funcionado ya en 100 paises

    7. Roomoramaofrece casas en varias ciudades de España (y del resto del mundo también)

    8. 9flatscon pisos en varias ciudades españolas

    9. Caravaniolos autocaravanistas pueden contactar con agricultores/viticultores para pasar la noche de manera gratuita y conocer los productos locales.

    10. Knok, intercambio de casas para vacaciones.

    11. Threepommes, intercambio de casas y alquiler vacacional.

    Turismo de experiencias

    Aunque hay más empresas, las que ofrecen experiencias en España son: 1. Vayable.

    2. MyGuidie.

    3. TripXP.

    Monedas complementarias

    1. Kapital Truth moneda complementaria usada en entornos educativos (institutos), que la utilizaban como una moneda socializadora y también de prestigio mutuo..

  •  Lectura recomendada: La inversion en consumo colaborativo en 2011 se disparó ¿Puede 2012 ser mejor?
    — 

    Rubén G. Herrera es periodista y antropólogo. Escribe y edita en medios independientes.

  • 3 de agosto de 2012 14:25, Marc
    0 vote

    Un artículo muy interesante. Está bien ver que el consumo colaborativo tiene cada día más peso en la sociedad de consumo en la que hemos crecido.
    Añadiré para la sección de coworking la página www.eworky.es que reúne casi 3500 espacios de trabajo. Se puede buscar por ubicación así como por criterios más complejos como tipo de oferta buscada (espacio de coworking, oficina compartida, etc).
    Saludos

  • 14 de febrero de 2013 12:32, Lucas Braun
    0 vote

    Una lista bastante completa. Me husta mucho, sobre todo por las categorías. Lo unico que me falta es una red social de compartir actividades de ocio. Se llama Uolala y es de Barcelona, pero tienen actividades en toda España. Se encuentra en Uolala.com

    un saludo.
    Lucas

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    Un artículo muy interesante. Está bien ver que el consumo colaborativo tiene cada día más peso en la sociedad de consumo en la que hemos crecido.
    Añadiré para la sección de coworking la página www.eworky.es que reúne casi 3500 espacios de trabajo. Se puede buscar por ubicación así como por criterios más complejos como tipo de oferta buscada (espacio de coworking, oficina compartida, etc).
    Saludos

    - Marc -
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