Redacción •  Memoria Histórica •  06/04/2022

Silencio de la Comunidad de Madrid a la petición de una placa en la fue Dirección General de Seguridad franquista (hoy presidencia de la CAM)

  • El gobierno de ayuso no responde a la petición de la ARMH de poner una placa en la sede de la presidencia, antigua dirección general de seguridad.
  • La sede de la presidencia de la comunidad de Madrid tiene en su fachada tres placas de acontecimientos que no sucedieron allí y ninguna sobre su pasado como centro de detención del Franquismo.
  • “El gobierno de la Comunidad tiene que acabar con el negacionismo y dejar de esconderle a la ciudadanía las atrocidades que se cometieron en ese centro de tortura y detención ilegal de la dictadura franquista”.
Silencio de la Comunidad de Madrid a la petición de una placa en la fue Dirección General de Seguridad franquista (hoy presidencia de la CAM)
El pasado 22 de enero la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) registró una nueva petición al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que se coloque una placa en el Palacio de Correos de la Puerta del Sol, sede de la presidencia de la Comunidad, en la que se cuente que fue un centro de detención y tortura de la dictadura franquista.
El texto dirigido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid dice:
El edificio que hoy ocupa la presidencia de la Comunidad de Madrid fue, durante muchos años de la dictadura franquista, la sede de la Dirección General de Seguridad. En sus sótanos fueron torturadas miles de personas: estudiantes, militantes de partidos clandestinos, homosexuales y todo tipo de disidentes políticos y morales. Además de ser detenidos ilegalmente eran sometidos a torturas y maltratos que les causaron lesiones físicas y emocionales; en algunos casos de extrema gravedad. Las personas que luchaban por el regreso de las libertades y la celebración de elecciones democráticas fueron recluidas y atormentadas por la policía franquista. El sufrimiento de todas esas personas debe servirle a la sociedad para recordar el daño que pueden hacer e hicieron quienes conquistaron el poder mediante el uso de la violencia, se negaron a celebrar elecciones democráticas sin que nada se lo impidiera y persiguieron a quienes no compartían su ideario, negando y aplastando la diversidad que es uno de las principales fortalezas de los valores democráticos y representa el ejercicio de la libertad y el desarrollo de la propia identidad. Hechos tan graves y tan aleccionadores de lo que no se debe repetir deben ser reconocidos públicamente.
Y solicita:
La colocación de una placa, en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, que recuerde a las personas que allí fueron torturadas, que denuncie hechos tan graves y que reconozca a los hombres y mujeres que lucharon y se esforzaron para que quienes desde 1983 ocupan el despacho de la presidencia de la Comunidad de Madrid hayan llegado al puesto como consecuencia del resultado de unas elecciones democráticas y no por la designación de quienes tomaron el poder violentamente mediante un golpe de Estado.
Para Emilio Silva, presidente de la ARMH y nieto del primer desaparecido por la represión franquista identificado genéticamente, “el gobierno de la comunidad tiene que acabar con el negacionismo y dejar de esconderle a la ciudadanía las atrocidades que se cometieron en ese centro de tortura y detención ilegal de la dictadura franquista”. Y concluye: “Se tiene que recordar el sufrimiento de militantes que defendían la democracia, de homosexuales que fueron torturados por querer ejercer sus derechos y de todas las personas que lucharon o sufrieron para que quien ocupa hoy la presidencia de la comunidad haya sido elegida en unas elecciones democráticas”.
Boletín Oficial del Estado en el que se cita a la Dirección General de Seguridad en la Puerta del Sol nº 6. 

represión franquista /