Ecuador Etxea •  Laura Fontalba •  Euskal Herria •  02/01/2024

Manifestaciones a favor de la lucha del pueblo palestino en varios pueblos del País Vasco

En Arrasate, se realizó una manifestación, volanteada y pintadas.

En Bilbao, personal sanitario denuncia el genocidio y la deshumanización de Israel hacia Palestina.

Manifestaciones a favor de la lucha del pueblo palestino en varios pueblos del País Vasco
Arrasate

“La salud de la clase obrera está interconectada”, aseguraba ayer la Red de Trabajadores de Osakidetza, que exigió el fin de la ocupación de Palestina y la disolución del estado genocida de Israel.

Ayer, la Red de Trabajadores de Osakidetza se concentró ante el Hospital de Cruces para mostrar toda su solidaridad con el pueblo palestino y denunciar el genocidio que Israel está cometiendo.

«Más de un millar de palestinos han sido asesinados en Gaza en el último mes mientras nuestros Estados continúan alimentando y legitimando la violencia sin restricciones», denunciaron con banderas de Palestina y una escenificación de esas muertes ante la puerta del hospital.

Con la acción, trabajadores y trabajadoras denunciaron que Israel está atacando infraestructuras sanitarias —de atención primaria, hospitales, ambulancias, etc.—, impidiendo que Palestina reciba material médico esencial, combustible y electricidad; y provocando que se vean obligados a realizar intervenciones quirúrgicas sin acceso a anestesias, medicamentos y sin personal. Una situación que la red ha catalogado como una «táctica violenta añadida» en este genocidio, a la que, además, se le suma el corte de suministro de agua potable, la quema de campos de olivos, y la contaminación del suelo y el aire con los bombardeos y las armas químicas. «No existe un lugar seguro para escapar de la muerte», denunciaron.

En la misma línea, también reconocieron la complicidad del Gobierno de España, al que exigieron que deje de participar en el comercio armamentístico con Israel. «Nuestro propio Gobierno y la propia Osakidetza realiza negocios: fármacos, contratos, material sanitario… con empresas Israelíes», denunciaron y añadían: «Ha habido contratos para exportar material bélico por valor de 139.5 millones de euros desde el año 2000 al 2022».

Una realidad que rechazaron con contundencia, pues consideran inaceptable la «deshumanización racista e islamofóbica» que Palestina está soportando. «La salud de la clase obrera está interconectada, somos nosotras las que tenemos la capacidad de controlar la producción y los servicios. Hacemos un llamamiento desde el internacionalismo de las trabajadoras, en un grito y una acción común de denuncia y boikot al estado genocida de Israel», sentenciaron con esta acción que tuvo por objetivo reclamar el «fin de la ocupación de Palestina y la disolución del estado genocida de Israel».


Palestina /