Redacción •  Actualidad •  24/05/2018

Alberto Garzón advierte de que la sentencia de la ‘trama Gürtel’ “hace imposible que Rajoy pueda seguir por más tiempo al frente del Gobierno de este país”

Garzón advierte de que la sentencia de la ‘trama Gürtel’ “hace imposible que Rajoy pueda seguir por más tiempo al frente del Gobierno de este país”.

El coordinador federal de IU apunta que “por primera vez una sentencia acredita la existencia de la ‘caja B’ del PP, un partido del que ya se considera probado que se benefició de ‘un sistema de corrupción institucional’, por lo que “si a Mariano Rajoy le queda un mínimo de dignidad política no tendría más remedio que dimitir de forma inmediata”.

Alberto Garzón advierte de que la sentencia de la ‘trama Gürtel’ “hace imposible que Rajoy pueda seguir por más tiempo al frente del Gobierno de este país”

Jueves, 24 de mayo 2018.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, considera que las duras penas que recoge la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la ‘trama Gürtel’ de corrupción generalizada en el seno del PP “hace imposible que Mariano Rajoy pueda seguir por más tiempo al frente del Gobierno de este país”.

Garzón recuerda que “por primera vez una sentencia acredita la existencia de la ‘caja B’ del Partido Popular, un partido del que ya se considera probado que se benefició de ‘un sistema de corrupción institucional’. Ahora se confirma formalmente lo que ya sabíamos, que la formación política que lidera Rajoy manejaba ‘dinero negro’ cuando él ya estaba al frente de su dirección”.

Si a Mariano Rajoy le queda un mínimo de dignidad política -afirma el máximo responsable de IU- no tendría más remedio que dimitir de forma inmediata. En cualquier país con una calidad democrática contrastada con un asunto de esta naturaleza e importancia sería prácticamente automático, pero vistas las primeras reacciones de los acólitos de Rajoy en su partido y en el Gobierno parece que están muy alejados de ello”.

“En cualquier caso -señala-, desde Izquierda Unida seguiremos trabajando para que se consoliden todas las iniciativas políticas que sean necesarias para poner punto y final a esta agonía que impide la regeneración política y la recuperación económica que desde hace tanto exigen la mayoría social de este país”.

Alberto Garzón aprovecha esta sentencia para “felicitar a toda Izquierda Unida en su conjunto y, en especial, a aquellos compañeros y compañeras que han contribuido de distintas formas, incluso declarando como testigos en la investigación judicial de esta ‘trama Gürtel’”.

El máximo responsable de IU recuerda, además, que “desde que a comienzos de 2013 llevamos al PP ante la justicia por el conocido como caso de los ‘Papeles de Bárcenas’ sabemos de primera mano lo que es soportar presiones políticas y mediáticas de todo tipo. La dirección del PP de Rajoy llegó a amenazarnos incluso con una querella por ‘haber ofendido al pueblo español’ al denunciarles a ellos. Pese a intentarlo, no lograron ni lograrán amedrentarnos ni desviarnos de nuestra obligación de contribuir a destapar una trama de corrupción que cada vez aparece más clara y en toda su amplitud”.

Garzón apunta que “tristemente, esto no ha hecho más que empezar. La corrupción del PP parece inacabable. Siguen vivas las otras investigaciones en las que Izquierda Unida está personada como acusación popular, como la de los ‘Papeles de Bárcenas’, la destrucción de los discos duros o el ‘caso Lezo’, y la conclusión de la justicia en ellas puede que no sea muy diferente que en esta ‘trama Gürtel’”.


Alberto Garzón /  Caso Gürtel /