Venezuela lanza Plan Nacional de Siembra 2026 para plantar 10 millones de árboles
Durante el acto, el presidente Nicolás Maduro enfatizó la necesidad de crear viveros comunales en las 5.336 comunas de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la jornada de lanzamiento del Plan Nacional de Siembra 2026 desde la colina Chuquisaca, en la parroquia Macarao. La iniciativa, bajo el lema «un árbol por familia», establece la meta de plantar 10 millones de árboles en todo el territorio nacional. Este plan se enfoca en fortalecer el equilibrio ecológico y la soberanía alimentaria del país para el año 2026.
Durante la jornada, el Gobierno Bolivariano entregó 3.000 plantas frutales y medicinales a la comunidad de Macarao, en Caracas, como parte del inicio de la recuperación ambiental y productiva de la recién bautizada colina Chuquisaca.
La colina, anteriormente sin nombre formal, fue renombrada como «Chuquisaca» durante una visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por los sectores El Volcán y La Guacamaya, territorio de la Comuna «Por Amor y Lealtad a Chávez».
El nuevo nombre rinde homenaje al bicentenario del Decreto de Chuquisaca, firmado por Simón Bolívar el 19 de diciembre de 1825 en la actual Bolivia, documento histórico considerado pilar del ambientalismo en América.
#ENVIVO | Presidente de #Venezuela 🇻🇪, Nicolás Maduro, explica la importancia del conuco familiar
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 29, 2025
→ https://t.co/ROUUUfjBZh pic.twitter.com/LxrLMsG2hM
Durante el acto, el jefe de Estado enfatizó la necesidad de crear viveros comunales en las 5.336 comunas del país. Instruyó a cada familia, escuela, estudiante y maestro a sumarse, instalando viveros que incluyan plantas medicinales, frutales, ornamentales y forestales, como la caoba, la ceiba y el nogal de Caracas. Rosinés Chávez, presidenta de la Misión Árbol y del Instituto Nacional de Parques, destacó que el proyecto representa un compromiso de la juventud venezolana con la Madre Tierra.
Por su parte, Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, detalló que el cargamento incluye variedades de cacao, aguacate, mamón y merengue, además de un amplio catálogo de especies medicinales. “Llegamos con estas 3.000 plantas para iniciar este programa nacional. Quien siembra lo hace por un acto de fe, y hoy lo hacemos junto a esta comunidad que tiene el compromiso de convertir a Chuquisaca en una siembra permanente”, afirmó la funcionaria.
El objetivo es proteger los recursos naturales de la montaña, resguardar acuíferos, conservar especies nativas, rescatar la medicina natural y fomentar la biodiversidad. El mandatario nacional instó a las familias a participar activamente: “Cada familia debe venir a sembrar su árbol, sea frutal o medicinal. Es fundamental rescatar el conocimiento y el uso de nuestras plantas”.
Como complemento, se anunció la entrega este martes de 20 vacas preñadas procedentes del estado Apure, para integrar un ciclo productivo que combine agricultura y ganadería en la zona.
