ANF •  Internacional •  30/12/2025

Sozdar Heci, Comando General de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF): “El Acuerdo del 10 de marzo responde a todas las demandas de los pueblos”

La comandante de las SDF y las YPJ, Sozdar Heci, afirma que el Acuerdo del 10 de marzo responde a todas las demandas de los pueblos, pero aún no se ha implementado.

Sozdar Heci, Comando General de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF): “El Acuerdo del 10 de marzo responde a todas las demandas de los pueblos”

Sozdar Heci, miembro del Comando General de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) y de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), evaluó los acontecimientos ocurridos en Siria durante el último año y las negociaciones mantenidas con el Gobierno de Damasco, y afirmó que el Acuerdo del 10 de marzo responde a las demandas de todos los pueblos de Siria.

Heci señaló los acontecimientos y desarrollos clave de 2024-2025 y afirmó: “En nuestra región, en particular, se han producido muchos acontecimientos y cambios importantes, que se han desarrollado con gran rapidez. El Estado sirio, gobernado durante más de sesenta años por el Partido Baaz y moldeado por la influencia de Irán, Turquía, Hezbolá y muchas fuerzas alineadas con sus intereses, se ha derrumbado. Con este cambio, todos los equilibrios existentes se han transformado. Dada la posición geográfica estratégica de Siria y sus fronteras con muchos Estados, este cambio también ha tenido un gran impacto en toda la región”.

Sin cambios en la ideología baazista.

Heci afirmó: “Los Estados vecinos siempre han tratado de imponer su dominio sobre el sistema existente. El colapso de ese sistema trajo consigo importantes beneficios para la población; sin embargo, si se hubiera establecido un sistema democrático en su lugar, los resultados habrían sido mucho más positivos. Como fuerza y sistema en el Norte y el Este de Siria, seguimos llevando a cabo nuestra labor política y administrativa y desarrollando nuestra estrategia de socialdemocracia en el ámbito estratégico. Llevamos más de una década avanzando por este camino. Los cambios que se han producido nos han afectado tanto a nosotros como a nuestras relaciones con Siria.

Irán y Rusia tenían fuertes vínculos con Siria, y Rusia sigue manteniendo sus relaciones con el país. Sin embargo, a pesar del colapso del sistema existente y la aparición de una nueva estructura en su lugar, no ha habido ningún cambio en la ideología baazista”.

HTS llegó al poder gracias a las fuerzas internacionales.

Sozdar Heci comentó el impacto del colapso del régimen baazista en el norte y el este de Siria y dijo: “El 27 de noviembre de 2024 se lanzó una operación en Siria desde zonas controladas por Hayat Tahrir al-Sham (HTS). Al principio, no parecía ser un plan integral, pero más tarde quedó claro, a través de acuerdos también reconocidos por HTS, que se había abierto el camino para que HTS tomara el control de toda Siria. Esto también significaba que las potencias internacionales ya no actuarían en colaboración con el régimen baazista, y que las alianzas establecidas por el régimen lo habían incapacitado para servir a los principales Estados vecinos. Sin embargo, el colapso de un Estado tan profundamente arraigado y bien organizado en solo doce días no fue obra de fuerzas internas, sino externas.

HTS, uno de los grupos que lanzó la ofensiva, avanzó hasta Alepo y luego hasta Damasco. A pesar de ello, no hubo combates cara a cara a lo largo de la ruta de Alepo a Damasco, y Damasco fue tomada”.

No dimos un paso atrás en la protección de nuestro pueblo.

Sozdar Heci dijo que la población de Afrin (Efrîn), Shahba y Alepo fue objeto de intensos ataques por parte de mercenarios afiliados al Estado turco. Añadió: “Al principio, estos ataques tuvieron lugar en Tell Rifaat y Shahba, e incluso en los barrios de Sheikh Maqsoud (Şêxmeqsûd) y Ashrafieh (Eşrefiyê) de Alepo. Siempre que encuentran una oportunidad, estos grupos continúan sus ataques. Hubo una fuerte resistencia contra ellos en Sherawa, Tell Rifaat y Shahba. Debido a que nuestro pueblo fue objeto de masacres, nosotros y nosotras, como comandantes de las SDF y las YPJ, evaluamos la situación. Una realidad era clara.

Por esta razón, antes de que estos grupos intensificaran aún más sus ataques, y hasta que se tomara otra decisión, necesitábamos asumir una posición sólida para proteger a la población. Los combates se extendieron entonces a Manbij, Qereqozaq, la presa de Tishrin y Deir Hafir. En este contexto, se produjeron importantes enfrentamientos y actos de resistencia.

La resistencia también se extendió a zonas que habían sido liberadas anteriormente de antiguos asentamientos baazistas, donde tratamos de proteger a la población local de los grupos mercenarios y del ISIS. Tomamos posiciones contra estos grupos a lo largo de la línea que va desde Deir Hafir y Maskanah hasta Athriya y Deir ez-Zor (Dêrazor)”.

Heci también dijo: “El enfoque que estos grupos adoptaron hacia nosotros fue el mismo que han seguido durante años. Su mentalidad no era liberar a Siria del régimen baazista ni llevar a cabo una revolución popular por la libertad. Al contrario, su guerra iba dirigida contra la democracia y el sistema de autogobierno.

Todos los ataques contra nuestras fuerzas se llevaron a cabo con la tecnología y el apoyo de un Estado que posee el segundo ejército más grande de la OTAN. Sin embargo, en respuesta, jóvenes de todos los segmentos de la sociedad montaron una fuerte resistencia utilizando las tácticas de ese período. En este contexto, en la presa de Tishrin, personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos niños y niñas, resistieron durante meses para proteger la presa. Esta resistencia proporcionó un ejemplo concreto de cómo una sociedad democrática puede protegerse a sí misma y a sus defensores”.

Las SDF lograron importantes éxitos junto con la Coalición Internacional.

Sozdar Heci afirmó que las SDF han estado trabajando para evitar que el ISIS recupere su fuerza y dijo: “Esta guerra creó un vacío de seguridad en la región. El ISIS trató de aprovecharlo y volver a la zona con fuerza. Ese intento fue bloqueado cuando las fuerzas de las SDF se trasladaron a Deir ez-Zor, Mayadin y Al-Bukamal.

Anteriormente, se llevaron a cabo ataques contra nosotros y nuestras regiones a través de ciertas tribus alineadas con el régimen baazista bajo el nombre de Difaa al-Watani y, lo que es más importante, a través del ISIS. La entrada de las SDF en Deir ez-Zor destrozó las ambiciones del ISIS.

El movimiento de las SDF hacia estas zonas se llevó a cabo de forma segura. Posteriormente, la región fue transferida de forma segura al Gobierno Provisional Sirio. Esta medida se tomó para demostrar que representamos al mismo país. Al mismo tiempo, se tomaron medidas muy exitosas contra el ISIS. El ISIS sigue tratando de restablecerse en la región cada vez que encuentra una oportunidad. A lo largo del año, hubo docenas de intentos de ataques del ISIS contra nosotros. En respuesta, las SDF llevaron a cabo operaciones exitosas en cooperación con la Coalición Internacional”.

El llamamiento a la paz y a una sociedad democrática tuvo un impacto positivo en la región.

Heci afirmó que el llamamiento de Abdullah Öcalan a la paz y a una sociedad democrática tuvo un impacto fuerte y positivo en el Norte y el Este de Siria. Dijo: “Durante el año, se hizo público el llamamiento de Abdullah Öcalan a la paz y a una sociedad democrática. Este llamamiento fue como un remedio para detener las guerras. En un momento tan delicado, Abdullah Öcalan pidió un alto el fuego para que los problemas pudieran resolverse mediante el diálogo. Las negociaciones que se están llevando a cabo deben ser libres y democráticas. Su llamamiento afectó al Norte y al Este de Siria, así como a toda Siria. Tras el llamamiento se llegó a un acuerdo. Por esta razón, el llamamiento de Öcalan fue oportuno y tuvo un gran significado moral, porque se basaba en la fe”.

El acuerdo del 10 de marzo fue una respuesta al llamamiento de Öcalan.

Sozdar Heci continuó hablando del acuerdo del 10 de marzo firmado entre las SDF y el gobierno de transición sirio. Heci dijo: “El 10 de marzo de 2025 se firmó un acuerdo. Fue un acuerdo oportuno y constituyó una respuesta al llamamiento de Abdullah Öcalan. El acuerdo del 10 de marzo evitó que la sociedad fuera sometida a un genocidio y ofreció a todas las fuerzas la oportunidad de evaluar cómo podían comunicarse entre sí.

Las disposiciones del acuerdo también son importantes y deben tomarse en serio para evitar la destrucción de personas y la repetición de acontecimientos pasados. Hemos librado una lucha para construir una sociedad sobre una base democrática, ecológica y de liberación de la mujer, y hemos perdido a miles de mártires. Por esta razón, no podemos seguir viviendo como antes.

Este acuerdo no niega lo que ocurrió en el pasado ni las acciones que se llevaron a cabo. Por el contrario, constituye una respuesta para todas las comunidades, y en particular para el pueblo kurdo. En este acuerdo se reconoce la existencia del pueblo kurdo para que pueda vivir como ciudadano en todos los países y servir a su patria. Se basa en el principio de que cada comunidad debe vivir con su propia identidad, lengua y cultura.

Sin embargo, hasta ahora no se ha aplicado ninguna de las disposiciones de este acuerdo. El único artículo que se ha puesto en práctica es el cese de la guerra. A pesar de ello, los enfrentamientos han continuado en toda Siria”.


Kurdistán /