El Área de Pensionistas de IU Rivas desmonta los bulos sobre las pensiones públicas en un acto con Carlos Sánchez Mato que se celebrará el próximo 17 de enero
- Izquierda Unida Rivas, a través de su Área de Pensionistas, organiza el próximo 17 de enero a las 12:00 un acto abierto a toda la ciudadanía para defender la viabilidad del sistema público de pensiones frente a los discursos alarmistas y privatizadores que buscan debilitar uno de los principales pilares del Estado del bienestar.

El Área de Pensionistas de Izquierda Unida Rivas convoca la charla “Las pensiones públicas sí son viables. Datos frente a bulos”, que se celebrará el viernes 17 de enero, a las 12:00 horas, en la sede de IU Rivas, Centro Cívico Covibar.
El acto, abierto a toda la ciudadanía, contará con la intervención de Carlos Sánchez Mato, economista y exconcejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, reconocido por su defensa del sistema público de pensiones desde el rigor técnico, el análisis económico y la confrontación directa con los discursos neoliberales que promueven su desmantelamiento.
Desde el Área de Pensionistas de IU Rivas denuncian que desde hace años se está construyendo un relato interesado que presenta las pensiones públicas como insostenibles, con el objetivo de justificar recortes, retrasar la edad de jubilación y fomentar los planes privados, beneficiando a bancos y fondos de inversión a costa de los derechos de la mayoría social. “No es un problema de falta de recursos, sino de decisiones políticas”, señalan.
La charla abordará con datos y argumentos cuestiones clave como la financiación del sistema, el papel del empleo y los salarios, el uso interesado del déficit de la Seguridad Social y las alternativas existentes para garantizar pensiones dignas presentes y futuras. Frente a los bulos, el Área de Pensionistas de IU Rivas reivindica que las pensiones públicas son viables si se defienden políticamente.
Este acto se enmarca en el compromiso del Área de Pensionistas de Izquierda Unida Rivas con la defensa de los derechos conquistados, la justicia social y la solidaridad intergeneracional, frente a quienes pretenden convertir un derecho en un negocio.
