Agencia Telesur •  Internacional •  30/01/2026

Estados Unidos comunicó levantamiento de restricción aérea contra Venezuela a presidenta encargada, Delcy Rodríguez

El ministro de Comunicación de Venezuela, Miguel Ánguel Pérez Pirela, compartió la información en la cual se señala que el anuncio fue expresado en una conversación telefónica sostenida entre Donald Trump y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Estados Unidos comunicó levantamiento de restricción aérea contra Venezuela a presidenta encargada, Delcy Rodríguez

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes desde la Casa Blanca la inminente reapertura total del espacio aéreo comercial sobre Venezuela, un paso simbólico y práctico hacia la normalización de relaciones con el nuevo gobierno instaurado en Caracas tras la invasión militar al país y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que permanecen en cautiverio en una prisión de Nueva York.

“Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela [Delcy Rodríguez] y le informé de que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela”, declaró Trump durante una reunión de su gabinete. “La situación está bajo un control muy estricto”, agregó.

El Estado venezolano no se ha pronunciado aún respecto a los dichos del presidente estadounidense y la conversación sostenida con su par venezolana.

Según se informó, el mandatario instruyó a su secretario de Transporte, Sean Duffy, y a las autoridades militares para ejecutar la medida “para el final del día de hoy”, permitiendo así el retorno de vuelos comerciales internacionales que habían estado severamente restringidos durante años bajo sanciones y la propia crisis interna venezolana. “Muy pronto, los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela, y estarán seguros allí”, aseguró Trump.

El anuncio fue enmarcado por el presidente no solo como un tema logístico, sino como un acercamiento con la administración interina a cargo del Ejecutivo hasta el retorno del presidente Maduro. “Nos llevamos muy bien con ellos. Las relaciones son muy sólidas, muy buenas”, afirmó el magnate inmobiliario.

En un tono característico, vinculó la apertura a una perspectiva de prosperidad económica mutua, especialmente para el sector energético: “Se volcará una riqueza tremenda para Venezuela y para Estados Unidos. Y a las compañías petroleras también les irá bien. Venezuela ganará más dinero que nunca”.


EE.UU. /