Agencia Telesur •  Internacional •  29/01/2026

Lula a líderes latinoamericanos: «seguir divididos nos hará a todos más frágiles”

El presidente de Brasil criticó la imposibilidad de organismos regionales de consensuar una postura para condenar «intervenciones militares ilegales».

Lula a líderes latinoamericanos: «seguir divididos nos hará a todos más frágiles”

En el marco del Foro Económico Internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Panamá, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, refirió que el proceso de unión latinoamericana y caribeña atraviesa uno de sus momentos de menor fuerza, «en un contexto global de ruptura del orden liberal, de resurgimiento del proteccionismo y el unilateralismo».

«Nosotros, los latinoamericanos, tenemos el poder de construir nuestro futuro. De decidir que nuestros países pueden ser fuertes, prósperos y justos. Juntos, podemos transformar nuestra historia», manifestó.

Al declarar ante más de 4.000 asistentes, incluidos mandatarios de varios países, que la división debilita a la región frente a los cambios globales, el mandatario dijo que “de opciones guiadas por el pragmatismo podríamos superar divergencias ideológicas y construir alianzas sólidas y positivas adentro y afuera de la región, esa es la única doctrina que nos conviene: seguir divididos nos hará a todos más frágiles”.

En este sentido, Lula evocó el legado del Libertador Simón Bolívar y el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826, que sentó principios fundamentales para la convivencia regional, alertando que “dos siglos han pasado desde el Congreso de Panamá y vivimos uno de los momentos de mayores retrocesos en materia de integración».

Como ejemplos concretos de este retroceso, el presidente brasileño citó el colapso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual «sucumbió al peso de la intolerancia que impidió la convivencia de visiones diferentes», y señaló el debilitamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), criticando que este organismo «no pudo conseguir una única declaración contra intervenciones militares ilegales».

Lula también identificó factores externos que complejizan la unidad, destacando la cercanía geográfica con Estados Unidos, “sobre todo en el contexto en que recrudecen las tentaciones hegemónicas”. “La historia muestra que el uso de la fuerza jamás cimentará el camino para superar los flagelos que afectan este hemisferio, que es de todos nosotros”, aseveró.

Frente a este escenario de fragmentación interna y avance imperial, el presidente brasileño agregó que “si seguimos divididos, terminaremos este siglo tan pobres como lo empezamos”.

En un contexto donde Estados Unidos invadió Venezuela y secuestró al presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, el mandatario Lula señaló que “la única guerra que necesitamos librar es contra el hambre y la desigualdad y las únicas armas deben ser las inversiones, la transferencia tecnológica y el comercio justo y equilibrado”.

El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó la tarde del 27 de enero a la ciudad de Panamá para participar en la segunda edición del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026.


Luiz Inácio Lula da Silva /