Redacción •  Internacional •  28/10/2020

Orlando Gutiérrez, líder del sindicato de mineros de Bolivia, falleció el día de hoy tras sufrir un atentado después de las elecciones

Orlando Gutiérrez, líder del sindicato de mineros de Bolivia, falleció el día de hoy tras sufrir un atentado después de las elecciones

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutiérrez, falleció este miércoles, según informan fuentes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El presidente electo Luis Arce Catacora lamentó la partida física del dirigente en sus redes sociales.

Asimismo, el exmandatario Evo Morales también se pronunció en su cuenta de Twitter.

El joven minero había sido internado de emergencia la mañana de este jueves en la clínica Cemes de La Paz. Si bien la familia ni los médicos detallaron su estado, entonces se pudo conocer que sufrió un golpe en la parte parietal izquierda de la cabeza.

En su día, el periodista Humberto Pacocillo señaló que Gutiérrez “fue atacado por los denominados ´pititas´ y fue internado de emergencia”. Los ‘pititas’ son violentos grupos de extrema derecha que se enfrentan al MAS en Bolivia. Se denominan así por las cuerdas (pitas) que utilizaron para bloquear las calles durante las violentas movilizaciones urbanas, organizadas por el fascista Camacho, que acompañaron a los golpistas. Las clases medias ‘pititas’ de las grandes ciudades se caracterizan por su odio racista contra los indígenas que apoyan al Movimiento al Socialismo (MAS).

En junio de 2019, el combativo dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) advirtió a la presidenta de facto Jeanine Áñez que tenía dos caminos, «promulgar la ley para las elecciones de septiembre o enfrentar una sublevación del pueblo”. Tras promulgarse los comicios para el 6 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió cambiar la fecha de los mismos, lo que llevó a la COB a incrementar los bloqueos de carreteras en todo el país.

La COB y la federación de mineros fueron aliados de la exadministración de Evo Morales. En noviembre, en medio del conflicto social, el ente matriz de los trabajadores pidió a Morales dar un paso al costado, lo que finalmente hizo.


Bolivia /  Luis Arce /