TeleSur •  Internacional •  28/09/2020

Compromiso chino a cortar emisiones de carbono fortalece confianza mundial sobre cambio climático

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el martes el ambicioso objetivo climático de lograr la neutralidad de carbono en su país para 2060, lo que permitirá, según se espera, acelerar la transición mundial hacia un desarrollo verde y bajo en carbono.

Compromiso chino a cortar emisiones de carbono fortalece confianza mundial sobre cambio climático

El objetivo de China es llegar al pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y conseguir la neutralidad antes de 2060, dijo Xi en una intervención por video en el Debate General del 75º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Expertos en todo el mundo han calificado la medida de realista e importante y destacaron que el compromiso chino conducirá a acciones colectivas sobre cambio climático y alentará al resto del mundo a avanzar en la acción climática.

OBJETIVO REALISTA

La nueva meta supone dos cambios importantes en lo que respecta al compromiso climático de China en virtud del Acuerdo de París de 2015, según Refinitiv, un proveedor global de datos e infraestructura del mercado financiero.

En primer lugar, detalló, China se había comprometido con anterioridad a llegar al pico de emisiones «alrededor» de 2030, pero ahora lo sustituye por «antes» de ese año. En segundo lugar, continuó, es la primera vez que se revela la meta de lograr la neutralidad de carbono en un lapso específico de tiempo.

«El gran tamaño que tienen el consumo de energía y las emisiones de China requerirá un esfuerzo notable para alcanzar la meta», dijo Yuan Lin, analista sénior en Refinitiv Carbon Research.

Entre tanto, Helen Clark, directora ejecutiva del Grupo Climático, una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres, aseveró que se trata de «un anuncio histórico pues se fija una fecha concreta para el fin de las emisiones».

En lo que respecta al compromiso de Beijing de aplicar estrategias más vigorosas y eficaces en la procura de un desarrollo verde y sostenible, afirmó que «los líderes de todo el mundo estarán interesados en comprender los detalles de cómo China va progresando en la realización de estas acciones».

Jarl Krausing, director internacional del grupo de investigación ecológica Concito, consideró el objetivo realista.

La plantación de árboles será parte de la estrategia de China, declaró al periódico danés «Politiken», y añadió que el país asiático tiene previsto replantar, a través de su actual plan, un área equivalente a cuatro veces el tamaño de Inglaterra.

Imagen del 23 de abril de 2019 del paisaje del lago salado en la ciudad de Yuncheng, en la provincia de Shanxi, en el norte de China. (Xinhua/Cao Yang)

«Aquí en Europa, tratamos de alcanzar las estrellas, apuntamos alto y hacemos lo que podemos para llegar. China tiene la tradición de fijar metas más bajas y luego, superarlas. Esta costumbre me da la seguridad de que se lo toman en serio», afirmó.

El profesor de economía en la Universidad de Columbia y consejero de la ONU Jeffrey Sachs confió en que China logrará la meta incluso antes de la fecha establecida, pues está «en el proceso de establecer tecnologías de primer orden mundial» en energía verdes e industrias de alta tecnología.

Según Climate Action Tracker (CAT), si China logra su meta, reducirá el calentamiento global previsto de 0,2 a 0,3 grados Celsius ella sola, la mayor reducción individual estimada nunca por la compañía.

«Aplaudo la ambición de China de frenar las emisiones y lograr la neutralidad de carbono para 2060. Es un paso importante en nuestra lucha global contra el cambio climático bajo el Acuerdo de París», tuiteó el miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Y agregó: «Trabajaremos con China en este objetivo».

Imagen del 22 de marzo de 2018 de la Cascada Hukou, del Río Amarillo, en el condado de Jixian, en la provincia de Shanxi, en el norte de China. (Xinhua/Cao Yang)

COMPROMISO INSPIRADOR

El compromiso de China se anunció días después de que la Comisión Europea actualizara su Acuerdo Verde, que prevé la neutralidad climática para 2050. Ambos anuncios servirán de inspiración a otros países a la hora de fijar objetivos más altos en reducción de las emisiones.

«Estos compromisos de China y la UE podrían aumentar la presión sobre otros grandes emisores y beneficiar las negociaciones climáticas en la COP26 en Glasgow en 2021», dijo Refinitiv.

Clarkson, entre tanto, apuntó que, «dado que la UE está tratando también de aumentar su objetivo, se está ayudando a garantizar que el mundo se mantenga alineado con los objetivos del Acuerdo de París».

«No hay duda de que los esfuerzos de China tendrán un papel importante en conformar el progeso del resto del mundo en la acción climática, especialmente en ausencia del liderazgo federal de EE.UU.», dijo.

Xi manifestó que los grandes países tienen una mayor responsabilidad, recordó William Jones, jefe de la oficina de Washington de la publicación estadounidense Executive Intelligence Review, para quien se trata de «un comentario elocuente con respecto a EE.UU., que ha hablado de lo que va a hacer por su propio país, pero no de lo que va a hacer por los otros países».

En referencia a las acciones de Beiijing para cumplir con sus responsabilidades internacionales en materia de cambio climático y protección ambiental, la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas resaltó el miércoles que el país asiático alcanzó sus objetivos climáticos en 2020, dos años antes de lo programado, una importante contribución a la respuesta global al cambio climático.

Los combustibles no fósiles representan en la actualidad casi el 15 por ciento del consumo total de energía de China. El país tiene el 30 por ciento de la capacidad instalada mundial de energía renovable, lo que representa el 44 por ciento del aumento mundial.

Sus existencias de vehículos de energías nuevas son más de la mitad del total mundial. China, además, ha contribuido en un 25 por ciento al aumento de las áreas de forestación en todo el mundo desde 2000, dijo.

El compromiso de Xi de actualizar y mejorar los objetivos a nivel nacional, aplicar políticas y medidas más sólidas y esforzarse por alcanzar el pico de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060 son consistentes con la visión de China de un mundo dinámico, limpio y hermoso a través de esfuerzos conjuntos y su compromiso de fomentar una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, añadió.

«Necesitamos que todos los países emprendan acciones decisivas para mantener las temperaturas bajo control, abordar el cambio climático y mantener nuestro planeta habitable», tuiteó el martes por la noche Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde Europeo.

Fuente: Telesur


cambio climático /  China /  energía renovable /