CEAQUA •  Memoria Histórica •  28/07/2025

Manifiesto: «Campaña 50 años de impunidad. Ni uno más»

Manifiesto: «Campaña 50 años de impunidad. Ni uno más»

Después de 50 años de la muerte de Franco, todavía se mantienen impunes los crímenes contra la humanidad cometidos durante más de 40 años de dictadura: asesinatos, desapariciones, trabajo esclavo, expolio patrimonial, exilio, robo de bebés, torturas, cárcel, represalias laborales, encierro de mujeres jóvenes en centros bajo el mando de la Iglesia para su “control y reeducación”, etc.
Tras la muerte de Franco el poder se mantuvo en las mismas manos sin ninguna depuración tanto en el Ejército, la judicatura, la Administración, las fuerzas de seguridad, la estructura política como en la legislatura. Un poder que reprimió duramente a una mayoría de la población que tomó las calles para luchar contra ese mismo régimen que se mantenía a través del terror y para conseguir un Estado democrático de derecho. Un poder que construyó un muro de impunidad de los crímenes franquistas.
El sistema de impunidad construido por los tres poderes del Estado tras la muerte de Franco se ha mantenido básicamente hasta hoy en día. Un poder legislativo que mantiene leyes como la Ley de Amnistía, la Ley de Secretos Oficiales o la Ley Mordaza. Un poder ejecutivo que mantiene unas políticas de memoria histórica orientadas a reconocimientos institucionales muy insuficientes y a la implementación de medidas de carácter administrativo omitiendo deliberadamente cualquier actuación que facilite el acceso a la justicia. Y un poder judicial que se niega reiteradamente a investigar y enjuiciar los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.
Cientos de miles de personas y sus familiares que padecieron graves violaciones de derechos humanos siguen luchando por el derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
Durante este año en el que se conmemora el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco y en el que el Gobierno ha programado por ello más de 100 actos, desde CEAQUA queremos denunciar la inadmisión de las más de 115 querellas presentadas en el Estado español exigiendo la investigación judicial de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.
Seguir manteniendo políticas de impunidad que impiden la investigación de los crímenes franquistas resulta incompatible con políticas de regeneración democrática, siendo estas absolutamente necesarias para expulsar de nuestras instituciones las múltiples lacras heredadas de la dictadura que aún perviven.
Por todo lo anterior, y en aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado español, animamos a las asociaciones memorialistas y entidades sociales a que se sumen a este manifiesto para seguir denunciando los 50 años de impunidad mantenidos por el Estado español y exigir:

  • La derogación/modificación de la Ley de Amnistía de 1977.
  • La modificación del Código Penal para introducir el principio de legalidad internacional.
  • La elaboración de una Ley de Secretos Oficiales acorde a los principios democráticos de transparencia.
  • La aprobación de la Ley de bebés robados.
  • La elaboración de un informe y la realización de un censo sobre las graves violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista para garantizar el acceso a la justicia y reparación.

Con motivo del 50 aniversario de los últimos fusilamientos del régimen franquista, este Manifiesto será presentado a todos los grupos parlamentarios del Congreso y distintas instancias internacionales en la última semana de septiembre.

Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina.


impunidad /