En Gijón siguen talando los grandes árboles que protegen de la contaminación

Hemos solicitado información ante el Ayuntamiento de Gijón, la tala de 4 grandes árboles en el Instituto n.º 1 de Gijón sita en la calle Puerto Vegarada en las últimas semanas. Hay que recordar que el pasado año tambien se tiraron varios árboles y arbustos de la pegada Escuela de Idiomas sin razones aparentes.
Estos 4 árboles maduros que estaban en el jardín del centro público fueron talados de un centro educativo que depende del Principado de Asturias, gozaban de buena salud y no suponían ningún riesgo para los alumnos y personal del centro, por lo que hemos solicitado a las administraciones que se investigue quién los mandó talar y los informes que lo permitieron. Cuando sí suponían un riesgo se tendrían que haber podado antes de talarlos, que es una medida preventiva antes de la tala que es irreversible.
Desde la Coordinadora Ecoloxista recordamos que los árboles maduros desempeñan un papel importante generando sombra y un aumento de la biodiversidad urbana, proporcionando a plantas y animales un hábitat, alimentos y protección favorables. Nos preocupa las numerosas talas que se hacen en Gijón de árboles maduros.

Además de la sombra, reduciendo el efecto “isla de calor”, enfriando el entorno entre 2 y 8 grados (respecto al calor generado por el asfalto y otros materiales), un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de CO2 por año, desempeñando un papel importante en la mitigación del cambio climático. Especialmente en ciudades con altos niveles de contaminación como es Gijón, los árboles mejoran la calidad del aire, haciendo que las zonas urbanas sean más saludables para vivir.
Los árboles grandes son excelentes filtros para contaminantes urbanos y partículas finas. Absorben los gases contaminantes (como el monóxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el ozono y los óxidos sulfurosos) y filtran partículas finas como el polvo, la suciedad o el humo del aire atrapándolos en las hojas y la corteza.
En Gijón no se puede permitir la tala de árboles sanos que son una de las mejores herramientas para paliar la elevada contaminación que respiran sus vecinos, por lo que es preciso que en vez de talar se poden los grandes árboles.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.
