Nicaragua en ruta hacia autosuficiencia alimentaria
Nicaragua tiene una alta producción de granos básicos, lo que garantiza una seguridad alimentaria muy bien soportada, aseguró este miércoles el ingeniero Miguel Obando, codirector del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Estamos produciendo todo lo que consumimos. Hay un rubro que es el que nos hace falta un poquito todavía, que es en el arroz, pero venimos de que el arroz se importaba el 50 a 52 por ciento del arroz que consumíamos era importado, ahora no, ahora estamos ya produciendo y nos falta cerrar la brecha que es de un 18 o 20 por ciento”.
Obando aseguró que el maíz, frijol y todos los productos que se consumen están siendo producidos.
Aseguró que incluso hay hortalizas que han vuelto a ser exportadas.
“Está habiendo informaciones de las exportaciones que también algunas hortalizas están tomando ya rumbo de exportación, por ejemplo, el tomate, se han exportado ya este año, en algunos momentos, pero bueno, tenemos nosotros en el INTA, que nuestra misión es la generación y la propuesta de exposición de la tecnología para la producción de los rubros que estamos aquí atendiendo en el país”, dijo.
En este sentido, dijo que rubros como el frijol es exportado hacia Honduras, El Salvador.
Explicó que para tener tecnología se inicia de la investigación agropecuaria en los rubros.
“Por ejemplo, los granos básicos, en los rubros de granos preciosos, como decimos al café y al cacao, las raíces y los tubérculos, las hortalizas, frutales, y también en la ganadería, entonces cada año pues venimos de la investigación, sacamos las tecnologías que ya fueron evaluadas, que fueron generadas, producto de los estudios que se hacen y que también fueron validadas por los productores, y estas tecnologías entonces ya vienen a ser presentadas y a ser liberadas”, explicó.
Obando recordó que el trabajo del INTA es el acompañamiento de los productores.
“Nuestro trabajo es seguir acompañando a los productores para enfrentar estos grandes retos del cambio climático, estos grandes retos que tenemos con la producción, porque es una agricultura familiar de pequeños productores que tenemos, que en realidad que no hay una capacidad como ser un empresario grande que tiene todos los recursos para comprar los insumos, entonces el pequeño productor tiene todavía una brecha de mejorar los rendimientos, para mejorar la producción, producir más, porque tenemos que atender el consumo, nuestra seguridad alimentaria, pero también ese movimiento histórico que se da de los granos, de los alimentos para Centroamérica y a otros países también”, reiteró.
Manifestó que los trabajos de investigación están orientados a estos grandes retos que se tienen como en el caso del cambio climático que es uno de ellos principalmente.
“Esta variabilidad climática hace de que los productos digamos que estamos los rubros tienen que estar con una mayor resiliencia, una mayor capacidad de responder a esta variabilidad climática, esta variabilidad climática que se manifiesta por ejemplo en sequillas”, señaló.
Dijo que actualmente se enfrenta la variación de temperaturas, en algunos casos más altas.
“Entonces tenemos algunos años de sequilla, hay algunos años niños, que son sequillas extremas y también plagas, enfermedades y otro aspecto muy importante que es digamos la calidad de los productos para ser competitivos en los mercados nacionales y los mercados internacionales, son los retos que estamos siempre y aquí vienen nuestras tecnologías, control de plagas, control de enfermedades, porque también con el cambio climático viene la aparición de algunas plagas”, explicó.
Aseguró que se tienen variedades de frijol y maíz resistente a sequilla y plagas.
“Entonces, estas las investigaciones también para la agregación de valor, porque es un reto que tenemos de darle a esa producción que se está sacando muy buena, pero que tenga un valor agregado”, expresó Obando.
