Juan Gascón (IU) asistirá a la concentración en contra de la gestión de los incendios en Cervera de Pisuerga

El candidato a la presidencia de la Junta anima a la ciudadanía a participar en la concentración en la que IU facilitará medios de transporte y coordinación
Las protestas por la gestión de la Junta de Castilla y León de los incendios se trasladan este martes a la Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga a las 20 horas. La convocatoria pide la dimisión de los máximos responsables de la Junta de Castilla y León. También un operativo activo todo el año y condiciones laborales dignas para los profesionales. Izquierda Unida ha anunciado la provisión de coordinación y medios para facilitar la asistencia de la ciudadanía a la concentración.
IU proporcionará medios a la ciudadanía
Semanas después del inicio de los incendios que han asolado Castilla y León, las protestas que se han repetido en varias capitales de la comunidad se trasladan a uno de los focos de los incendios, la Montaña Palentina. La ciudadanía ha convocado una concentración “contra la desidia de las administraciones ante los incendios en la montaña palentina y en defensa de nuestros bomberos forestales”.
Izquierda Unida Palencia ha confirmado la presencia de varios de sus representantes a nivel provincial y autonómico. La organización anuncia, además, que proporcionará medios a la ciudadanía para coordinación y transporte, de forma que pueda facilitarse la asistencia hasta el municipio. “Esto no es un problema de la Montaña Palentina, sino de toda la comunidad”, afirma Juan Gascón, coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León. “La Junta de Castilla y León lleva años desmantelado y privatizando el operativo de prevención y extinción de incendios forestales”, afirma el representante autonómico, “y ahora que han venido mal dadas, vemos las consecuencias”.
Problemas señalados por el cuerpo de bomberos forestales
La organización denuncia que, dos años después de los devastadores incendios de la Sierra de la Culebra, el PP y Vox votaron en contra de una propuesta para crear un cuerpo de bomberos forestales público, con contratos estables y activo todo el año. “No vale no hacer los deberes en casa y luego ir a llorarle al Estado”, afirma Gascón.
David López Carazo, coordinador de IU Palencia, denuncia varios de los problemas señalados por los bomberos forestales en la “comunicación constante que la organización mantiene con los profesionales”. Apuntan a fallos en la provincia como torretas sin vigilancia, sin agua potable y con un suministro eléctrico deficiente, autobombas que cuentan tan sólo con un conductor y un manguerista o la ausencia de bolsas de empleo activas para suplir las bajas. Manifiestan que el único helicóptero existente en la provincia, situado en Villaleles de Valdavia, no estuvo operativo cuando dio comienzo el incendio de Resoba, y el cierre previo del aeródromo de Santervás de la Vega.
Un servicio 100% público
Proponemos un servicio 100% público y denuncia la privatización del servicio de prevención y extinción de incendios. “Cuando hay que sofocar una emergencia, las cosas son más difíciles cuando tienes que poner de acuerdo a decenas de subcontratas que cuando la mayor parte del operativo es público, como pasa en Castilla la Mancha”, afirma López Carazo. Desde IU exigen la dimisión de Mañueco y el Consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Suárez-Quiñones. “Algunos en la Junta utilizan a los incendiarios y a los ecologistas como chivos expiatorios para tapar su incompetencia”, manifiesta Eduardo Hermida, diputado provincial de IU Palencia.
Desde IU Palencia animan a la asistencia a la concentración de Cervera y facilitan un canal de contacto con la formación por e-mail o teléfono móvil para organizar el transporte. “La defensa de nuestro territorio y nuestro paisaje es un deber moral que debemos asumir, en momentos como este la respuesta debe ser abrumadora”, recalca Carazo.