EE.UU.: juez emite orden de restricción a federales sobre pruebas en caso Pretti
Las autoridades de Minnesota no confían en el Gobierno federal para llevar la investigación. La Administración defiende a los agentes y desacredita a la víctima, Alex Pretti.

Un juez federal ha concedido una orden de restricción temporal que impide a funcionarios federales destruir o alterar pruebas relacionadas con el asesinato del ciudadano estadounidense Alex Jeffrey Pretti, cometido este sábado por agentes del Gobierno de Donald Trump en Minneapolis, Minnesota.
La decisión del juez Eric Tostrud responde a una demanda presentada el mismo sábado por la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin y el Buró de Aprehensión Criminal (BCA) de Minnesota, luego de que Pretti fuera baleado mortalmente por agentes federales durante una manifestación contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Su objetivo es proteger evidencia que los acusados, los agentes federales que mataron al enfermero de 37 años, habrían sacado de la escena o tendrían en su custodia.
La orden judicial prohíbe al Gobierno federal “destruir o alterar evidencia relacionada con el tiroteo fatal que involucró a oficiales federales, que tuvo lugar en o alrededor de la calle 26 y la avenida Nicollet, en Minneapolis, el 24 de enero de 2026, incluyendo, entre otros, evidencia que los acusados y quienes trabajan en su nombre retiraron de la escena y/o evidencia que los acusados han tomado bajo su custodia exclusiva”.
El recurso fue interpuesto después de que el BCA, representado en la demanda por la Fiscalía General de Minnesota, informara que se le impidió acceder a la escena del tiroteo el sábado para recolectar evidencia, a pesar de tener una orden de registro que le otorgaba autoridad para hacerlo.
“Alex Pretti fue asesinado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional a plena luz del día, ante nuestros ojos. Tanto el estado de derecho como el sentido de justicia que todos llevamos dentro exigen una investigación completa, justa y transparente sobre su muerte. No nos conformaremos con menos”, declaró el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, poco después de que el juez Tostrud otorgara la orden de restricción temporal.
Ellison destacó que el fallo de Tostrud protege la investigación, “al prohibir a los agentes federales alterar o destruir cualquier evidencia que hayan obtenido en relación con el tiroteo mortal de Alex. Se hará justicia”.
La audiencia sobre la demanda de la Oficina del Fiscal del Condado de Hennepin y el Buró de Aprehensión Criminal de Minnesota está programada para este lunes en un tribunal federal y es uno de varios casos judiciales en curso en torno a la operación federal que se desarrolla en Minnesota, que ha generado un fuerte movimiento de protestas populares, con mayor intensidad luego del asesinato de Renee Nicole Good por agentes del ICE el pasado 7 de enero.
A raíz del asesinato de Pretti este sábado, sobre quien los agentes federales dispararon repetidas veces, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo no confiar en el Gobierno Federal para liderar la investigación sobre la muerte del enfermero de 37 años.
“El estado debe tener la última palabra, como le dije a la Casa Blanca sin rodeos esta mañana: no se puede confiar en que el Gobierno federal lidere esta investigación. El estado se encargará de ello, punto”, afirmó en rueda de prensa.
Lo hizo en alusión a lo sucedido tras el asesinato de Good, cuando las autoridades del estado de Minnesota acusaron al FBI y la oficina de la fiscal general de EE.UU. de bloquear el acceso a las evidencias del crimen.
“Antes de que se realice cualquier investigación, las personas más poderosas del Gobierno federal están inventando historias y publicando fotos de personas sin relación con el caso, de quienes no sabemos nada, y una foto de un arma de fuego para intentar manipular la narrativa”, afirmó Walz.
#ENVIDEO📹| Durante las manifestaciones en Mineápolis, #EEUU 🇺🇸, contra las políticas migratorias de Donald Trump, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas #ICE dispararon mortalmente a un hombre de 37 años, identificado como Alex Pretti. El hecho desató tensiones… pic.twitter.com/2Fz5PXHw3D
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 25, 2026
Desde la Administración, la respuesta ha sido de defensa de la violencia de los agentes federales, como sucedió tras la muerte de Good, a quien Christi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, calificó de “terrorista doméstica”.
Luego de la muerte de Pretti, este sábado, el presidente Trump publicó en sus redes oficiales una foto de una pistola, alegando que era el arma del hombre asesinado. Noem acusó a Pretti de “terrorismo doméstico”, asegurando que “atacó a los agentes” con “la intención de causar daño” y que estaba “blandiendo” un arma.
Una portavoz del Departamento de Seguridad dijo que los agentes dispararon “tiros defensivos” y el comandante general de la Patrulla Fronteriza de EE. UU., Gregory Bovino, defendió a los efectivos involucrados argumentando que “tuvieron una fracción de segundo para tomar una decisión”.
Sin embargo, numerosos videos, algunos verificados por medios de prensa, mostraron que Pretti portaba un teléfono, que no atacó a los agentes y que, al contrario, fue golpeado y rociado con gas pimienta y recibió varios disparos estando tirado en el suelo.
