Redacción •  Actualidad •  25/12/2025

El sindicato Ustea denuncia que la provincia de Sevilla pierde 69 aulas en la educación pública

  • El sindicato USTEA explica que se han eliminado 181 unidades en Infantil y Primaria y se han creado 112, lo que revela «un saldo muy negativo para la educación pública en Sevilla en este curso».
El sindicato Ustea denuncia que la provincia de Sevilla pierde 69 aulas en la educación pública

Según se recoge en el BOJA el día el pasado 18 de diciembre, se han eliminado 181 unidades en Infantil y Primaria y se han creado 112 en la provincia de Sevilla, lo que revela un saldo «muy negativo para la comunidad educativa de Sevilla en este curso», según el sindicato USTEA. En esta publicación de la Consejería no vienen reflejadas las supresiones en Educación Secundaria.

Ya el curso pasado se perdieron 163 aulas en estas etapas de la educación, a pesar de tener las ratios de alumnado al máximo de su capacidad, explica USTEA.

Los datos recogidos en Andalucía elevan la pérdida de unidades a 360 aulas menos, recortes que se elevan a la cifra de 2.758, si contamos las supresiones desde 2019.

Por especialidades, en Educación Infantil (3 a 6 años) se han suprimido 341 clases en toda Andalucía, mientras solo se han creado 163, lo que supone una pérdida neta de 177 líneas en el primer nivel educativo.

En el caso de la Educación Primaria se han eliminado 433 aulas, mientras se han creado 260, lo que supone un neto de 170 líneas menos en la primaria andaluza. Unos datos que siguen la senda del PP de Andalucía y que se suman a las 704 aulas eliminadas el año pasado.

«Esto contrasta con la inyección económica que ha tenido la educación privada en los presupuestos educativos que ha aprobado el gobierno en esta semana», denuncia USTEA. «Unas cuantías que superan los 1.101 millones de euros para la concertada, que amplia 38 millones de euros más que el año pasado y que gana en todos los niveles educativos».

Las cifras del presupuesto no mienten, argumenta USTEA, donde la educación especial crece un 22% en la privada seguida de la ESO y Bachillerato que crecen un 10% y un 4% respectivamente. Además, según el sindicato andaluz, la educación concertada solo ha perdido 20 clases en Andalucía, cifras muy inferiores a la sangría de la pública.


educación /