Manifiesto de Europa Laica ante el 25 de noviembre: «No a la Violencia contra las mujeres. Por un estado laico y feminista»
- El Estado y toda la sociedad se deben implicar en la erradicación de la violencia contra las mujeres como una cuestión de primer orden en materia de Derechos Humanos.

Comunicado
La violencia contra las mujeres es estructural, el resultado de una sociedad sustentada sobre la discriminación de la mitad de la población. El feminismo ha logrado poner en la agenda la lucha por la igualdad y ser vanguardia para denunciar la violencia más visible y también la estructural, que la hace posible.
Una de sus manifestaciones más crueles son los asesinatos y malos tratos que se contabilizan en el Estado español desde 2003. En 2025, hasta la fecha, 78 mujeres –según cifras de feminicidio.es– han sido asesinadas a manos de varones. Son vidas arrebatadas, víctimas que siguen aumentando día a día. Pero la desigualdad en el acceso al trabajo, la discriminación salarial, las múltiples dificultades para que los hombres se ocupen de las tareas de cuidado, la violencia sexista en redes, las agresiones vicarias –a terceras personas, hijos, hijas, familiares cercanos, vinculadas a la mujer, para causarle daño también a ella– son también muestras visibles de la violencia de género creada por una estructura que somete a las mujeres.
Denunciamos el papel determinante en la construcción del patriarcado y la discriminación social y cultural viene de mano de los prelados de las principales religiones, especialmente las del libro, que construyen su doctrina, su estructura y su jerarquía sobre la base de la discriminación de las mujeres y la construcción de la segregación sexual. Una imposición secular, avalada sobre el derecho que ellos llaman natural, que durante más de un siglo se ha combatido desde el feminismo, logrando importantes avances, transformaciones y conquista de derechos para todas las personas, no solo para las mujeres.
Denunciamos que imponer como creencia la desigualdad, la segregación y el sometimiento es una forma de construir, generar y mantener la violencia contra las mujeres.
Queremos señalar de un modo particular, el papel abiertamente misógino, patriarcal y sexista de la jerarquía católica. Denunciamos su empeño contra la «ideología de género», que es como denominan a la lucha feminista. Desde todas sus instancias, instituciones, medios de comunicación, etc., cierran filas contra los derechos a la igualdad de las mujeres y especialmente contra sus derechos sexuales y reproductivos.
Denunciamos que el Estado financie una estructura que no se atiene a los principios de igualdad que consagra la Constitución. Por el contrario, se trata de una institución que segrega a las mujeres en su propia jerarquía, que difunde su ideología de desigualdad y que adoctrina especialmente a través de las escuelas concertadas con una ideología que difunde la segregación, la inferioridad de las mujeres, la negación de sus derechos sexuales e incluso su condición de “pecadoras”.
Este 25 de noviembre, Europa Laica vuelve a reclamar medidas para defender los derechos de las mujeres y la necesidad de preservar y ampliar el pacto de estado contra la violencia de género.
Apoyamos las manifestaciones de rechazo a la Violencia contra las Mujeres y hacemos un llamamiento al Gobierno, a las instituciones y a la ciudadanía, para construir un Estado y una sociedad laicas que garantice la igualdad.
