Siria: Enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y fuerzas kurdas dejan dos muertos en Alepo
Enfrentamientos de este lunes entre fuerzas afiliadas al Gobierno de Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias dejan dos muertos en Alepo.

Al menos dos civiles murieron y más de una decena resultaron heridos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad afiliadas al Gobierno de Ahmed al-Sharaa y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) —gobernadas por kurdos— en la ciudad siria de Alepo, en medio de crecientes tensiones ante posible integración de las FDS a las instituciones estatales sirias.
Los bombardeos y disparos mutuos ocurrieron este lunes en los sectores de Sheihan y Lairmoun, y escalaron horas antes de una reunión clave entre funcionarios sirios y turcos en Damasco, a propósito de este acuerdo para integrar a las fuerzas kurdas al nuevo Ejército sirio.
Según una fuente médica citada por Al Jazeera, “dos civiles murieron y otros 11 resultaron heridos después de que las fuerzas de las FDS abrieran fuego contra posiciones de las fuerzas de seguridad sirias” en las rotondas de Sheihan y Lairmoun.
La Defensa Civil controlada por el Gobierno informó que dos de sus rescatistas resultaron heridos tras recibir disparos del vehículo en el que se desplazaban, mientras que dos niños sufrieron “diversas heridas” debido a los enfrentamientos en la rotonda de Sheihan. Las tropas kurdas aseguran que no atacaron zonas civiles.
Decenas de familias y trabajadores locales huyeron de la zona en medio de la violencia, según reportó una agencia estatal, que describió escenas de caos con “intensos disparos de ametralladora y bombardeos de mortero”, según informó el corresponsal de Al Jazeera, Ayman Oghanna.
Aleppo: Civilian killed as shelling continues in Sheikh Maqsoud and Ashrafieh
— The Cradle (@TheCradleMedia) December 22, 2025
According to statements by the Kurdish-led Syrian Democratic Forces (SDF), factions affiliated with the Damascus government carried out mortar and heavy-weapon attacks on the Sheikh Maqsoud and… pic.twitter.com/h3tdGjfxtZ
El Ministerio del Interior de Siria calificó el ataque de las FDS como “traicionero”. Por su parte, las FDS negaron haber atacado zonas civiles y acusaron a “faccciones afiliadas al gobierno sirio” de haber iniciado los ataques. Tras horas de intensos combates, ambas partes acordaron cesar el fuego a última hora del lunes.
El estallido de violencia coincidió con la visita del ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, a Damasco, donde mantuvo conversaciones de alto nivel con autoridades sirias sobre el proceso de integración de las FDS en el nuevo ejército sirio.
Este proceso, acordado en marzo entre el gobierno del presidente Ahmed al-Sharaa —quien asumió tras la destitución de Bashar al-Assad en diciembre de 2024— y las FDS, ha enfrentado estancamientos significativos debido a desacuerdos sobre su implementación.
Un punto central de fricción es si las FDS se integrarán como una unidad cohesiva o si sus combatientes serán absorbidos individualmente por el Ejército estatal. Turquía, que considera a las FDS una organización “terrorista” por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), se opone firmemente a que conserven su estructura de mando.
Damasco, por su parte, había propuesto integrar a los 50.000 combatientes de las FDS en tres divisiones con control parcial del territorio, una fórmula que Ankara rechazó.
El corresponsal Ayman Oghanna opina: “la cuestión de la integración de las FDS a las fuerzas del gobierno sirio es probablemente el factor más incendiario en Siria hoy en día… y realmente amenaza la unidad nacional de Siria”.
Samy Akil, investigador no residente del Instituto Tahrir para la Política de Oriente Medio, explicó que “las FDS están bajo mucha presión para comenzar a implementar este acuerdo y básicamente rendirse en los territorios que controlan e integrarse en las fuerzas armadas sirias”, mientras que “el gobierno sirio también está bajo una inmensa presión [de Türkiye] para encontrar una solución diplomática”.
Según Akil, los enfrentamientos podrían haber buscado “desestabilizar las conversaciones o ejercer más presión sobre el lado turco”.
La fecha límite original para la implementación del acuerdo era finales de 2025, y persisten temores de una confrontación militar si no se logran avances. El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno sirio, Asaad al-Shibani, declaró el lunes junto a Hakan Fidan que “no se ha visto una iniciativa o una voluntad seria” de las FDS para implementar el acuerdo, acusándolas de “procrastinación sistemática”. Al-Shibani añadió que Damasco presentó una propuesta de fusión militar y recibió una respuesta el domingo que actualmente está “bajo revisión”.
Funcionarios kurdos han señalado que existe un acuerdo preliminar para integrar tres divisiones afiliadas a las FDS como unidades en el nuevo Ejército, aunque aún no hay confirmación oficial sobre su conclusión. Mientras tanto, la violencia en Alepo subraya la fragilidad del proceso político y militar en Siria, que continúa cobrando vidas mientras las fuerzas combatientes no llegan a acuerdos.
