Redacción •  Actualidad •  23/12/2025

IU en Castilla y León demanda auditar las concesiones y externalizaciones de sanidad

  • La organización propone un plan para extinguir los conciertos progresivamente y desarrollar una estructura propia para el sistema regional de salud.
IU en Castilla y León demanda auditar las concesiones y externalizaciones de sanidad

IU en Castilla y León ha alertado sobre los perjuicios para el sistema de salud de las externalizaciones en sanidad. La organización demanda auditar las concesiones, tras el escándalo de los vídeos difundidos por la dirección del del Hospital Universitario de Torrejón. Izquierda Unida propone un plan para extinguir los conciertos y ser reabsorbidos en el sistema público de salud.

“La salud no es un negocio para empresas afines”, ha declarado Juan Gascón, coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta. Con estas palabras ha criticado las externalizaciones en los servicios sanitarios tras la polémica despertada por la difusión de vídeos desde la dirección del Hospital Universitario de Torrejón, centro público gestionado por el grupo privado Ribera Salud.

El mensaje, dirigido a aumentar las listas de espera y a seleccionar los pacientes para hacer el hospital más rentable, ha sido criticado por IU. Gascón señala que “corrobora el ideario político de la Comunidad de Madrid de que la Salud es un negocio para sus empresas afines y los pacientes la mercancía para conseguir dividendos”. Izquierda Unida señala que las “necesidades puntuales” para externalizar servicios sanitarios se habrían convertido en “norma habitual”. “Dejan las prestaciones en manos de grupos privados a cambio de dinero público”, denuncia Gascón.

Castilla y León no figura entre las comunidades que más externaliza este tipo de servicios, pero IU denuncia que ascienden a 190 millones, más del 3% del presupuesto anual. La organización afirma que las “carencias y necesidades” del sistema regional de salud se habrían complementado con externalizaciones.

“El problema principal es que se externalice por sistema y como modelo”, denuncia Gascón. IU propone auditar los motivos, los procesos, los recursos y los resultados de dichas concesiones, para conocer su pertinencia y funcionamiento. Ello se suma a la auditoría a las listas de espera propuesta por la organización hace unas semanas.

“Las noticias conocidas sobre la gestión privada de hospitales en Madrid abren la oportunidad para revisar y auditar las concesiones y externalización en sanidad”, ha declarado Gascón.

Izquierda Unida en Castilla y León demanda finalizar la concesión y externalización de servicios sanitarios a empresas privadas. Propone para ello un plan de extinción y reabsorción en el sistema público de salud. “Tenemos una visión crítica de las externalizaciones y exigimos que cumplan su función siguiendo las normas”, declara Gascón. Y continúa, “pero ante todo estamos en contra de su existencia y pedimos la vuelta de todos los servicios a la sanidad pública.”


sanidad pública /