Agencia Telesur •  Internacional •  23/12/2025

Flotilla Global Sumud anuncia regreso en 2026 para romper bloqueo israelí a Gaza

Flotilla Global Sumud anuncia que en 2026 regresará a sus misiones para romper el bloqueo ilegal de Israel a la Franja de Gaza, y planea lanzar 100 barcos con la participación de 3.000 voluntarios.

Flotilla Global Sumud anuncia regreso en 2026 para romper bloqueo israelí a Gaza

Flotilla Global Sumud (GSF, por sus siglas en inglés) anunció este lunes su regreso en primavera de 2026 con una misión marítima sin precedentes: 100 embarcaciones y más de 3.000 participantes de más de 100 países.

GSF buscará nuevamente romper el bloqueo israelí sobre el territorio palestino ocupado ilegalmente de la Franja de Gaza, y entregar ayuda humanitaria a la población civil palestina en lo que describieron como “la mayor acción civil coordinada por vía marítima para Palestina hasta la fecha”, tras varias misiones lanzadas durante el 2025 e intervenidas de forma ilegal por el Estado israelí.

La iniciativa responde a la interceptación por parte de Israel de dos flotillas organizadas por GSF en 2025. En octubre, más de 40 barcos fueron detenidos y 473 activistas arrestados; días después, una segunda flotilla mundial fue confiscada y sus 145 tripulantes deportados tras ser detenidos y maltratados por la Marina y los oficiales en la prisión israelí.

“Esta nueva misión representa una expansión decisiva”, señaló GSF en un comunicado, destacando que su capacidad supera “más del doble” la de la operación anterior. A diferencia de esfuerzos previos centrados en la entrega puntual de ayuda, la estrategia de 2026 busca establecer una “presencia civil sostenida y especializada” en los territorios palestinos, enfocada en la reconstrucción de infraestructura civil destruida durante dos años de conflicto.

Uno de los pilares centrales será el despliegue de una “protección civil no armada” integrada por personal altamente capacitado, el cual trabajará junto a comunidades palestinas para “disuadir la violencia, documentar violaciones de derechos humanos y fortalecer mecanismos locales de protección y rendición de cuentas”.

La misión incluirá a más de 1.000 trabajadores de la salud a bordo de buques equipados con medicamentos y equipos médicos vitales, con el objetivo de coordinarse con personal sanitario local y “reforzar la atención de emergencia y estabilizar un sistema de salud devastado por el asedio y los bombardeos”. También se transportarán alimentos, fórmula infantil, material escolar y otros artículos esenciales.

GSF adelantó que en las próximas semanas publicará la lista completa de participantes, que incluirá a civiles y expertos de “casi todos” los países. La organización subrayó que la acción se basa en el derecho internacional, principios humanitarios y el liderazgo palestino, y busca “exponer la complicidad internacional que permite el bloqueo ilegal, la ocupación y el genocidio de Israel”.

“Cuando las instituciones abandonan sus obligaciones legales y morales, el pueblo hereda esa responsabilidad”, afirmó Saif Abukeshek, miembro del comité directivo de GSF.


Flotilla de la Libertad /